Pasar al contenido principal
AFP

Jefe del Pentágono dice que EEUU no quiere guerra con Irán sino disuadir

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quiere una guerra con Irán, sino disuadirle de ello, dijo el jefe del Pentágono tras comparecer ante miembros del Congreso en Washingtoun.

"Se trata de disuadir, no de entrar en guerra. No estamos tratando de entrar en guerra", dijo el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, a periodistas después de una sesión a puerta cerrada con el secretario de Estado, Mike Pompeo. 

Shanahan dio crédito a los sólidos movimientos de Estados Unidos en las últimas semanas, que incluyeron el despliegue de un grupo de ataque de portaaviones, con la frustración de las amenazas iraníes.

"Hemos disuadido los ataques basados en el reposicionamiento de fuerzas, hemos disuadido los ataques contra las fuerzas estadounidenses", declaró Shanahan.

"Nuestro mayor objetivo en este momento es prevenir el error de cálculo iraní. No queremos que la situación entre en una escalada", expresó.

Pompeo sostuvo que junto a Shanahan ubicaron las acciones iraníes en el contexto de "40 años de actividad terrorista", ya que la revolución islámica de 1979 reemplazó al Shá prooccidental con un régimen clerical firmemente antiestadounidense.

La reunión informativa no satisfizo a muchos de los demócratas, quienes dicen que las tensiones aumentadas son el resultado de la postura agresiva de la administración Trump y el rechazo de la diplomacia.

"Me preocupa mucho que, intencionalmente o no, podamos crear una situación en la que se produzca una guerra", dijo a los periodistas el senador Bernie Sanders, candidato a las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2020.

"Creo que una guerra con Irán sería un desastre absoluto, mucho peor que la guerra con Irak", aseguró Sanders recordando que las guerras de Irak y Vietnam se basaron en mentiras de administraciones anteriores.

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...