Pasar al contenido principal
ANF

Diputado Monasterio considera a Romero "un peligro para la sociedad" y pide su destitución

El diputado, Tomás Monasterio, calificó hoy al ministro de Gobierno, Carlos Romero, como un peligro para la sociedad por amenazar a un periodista que investiga casos de narcotráfico y pidió su destitución.

"Romero se ha convertido en un peligro para la sociedad. No hace el trabajo por el cual le pagan los bolivianos, y por el contrario se dedica a perseguir a periodistas y a personas críticas", escribió Monasterio en su cuenta de Twitter.

El lunes, luego de que el periodista de El Deber, Guider Arancibia, denunciara amedrentamiento gubernamental, el Ministerio de Gobierno arremetió contra el medio y pidió a la Fiscalía investigar a los periodistas de ese diario cruceño por presuntos nexos con Pedro Montenegro Paz, implicado en narcotráfico. 

"Este señor Montenegro ha estado en reuniones o en círculos de jueces, ha estado en círculos de empresarios en Santa Cruz, incluso hasta (con) algunos periodistas. Curiosamente hoy día El Deber sale indicando nerviosamente de que existe una cierta persecución, nada más falso, lo que ha pasado es que están nerviosos porque hay algunas fotos en los cuales algunos periodistas de El Deber también están presentes. Entonces eso corresponderá a un ámbito de la investigación", manifestó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

La reacción surgió luego de que Arancibia denunció, la mañana del lunes, amedrentamiento por parte del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el marco de la investigación del caso que involucra a exjefes policiales con Montenegro.

Monasterio enfatizó en que el presidente Evo Morales debe "destituir inmediatamente" a Romero, sino "será cómplice de violaciones a derechos humanos".

"Estamos ante una situación alarmante, si el Presidente no destituye a Romero quedará claro que el gobierno de Morales lo hace por temor a que Romero devele situaciones delicadas y comprometedoras", señaló en otro tuit.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) manifestaron su rechazo al  "amedrentamiento" realizado por parte del ministro de Gobierno al periodista de El Deber.

El diputado anunció que denunciará ante las instituciones de derechos humanos y defensoras de prensa libre, "todas estas amenazas y peligros a la que están siendo sometidos periodistas por investigar casos de narcotráfico".

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó de lamentable que un personero del Gobierno, como es el ministro Romero, "actúe con autoritarismo contra quien informa casos de narcotráfico y corrupción tan graves como el de Montenegro". 

"Confío en que la trayectoria íntegra de Guider Arancibia prevalezca sobre todo amedrentamiento", apuntó.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...