Pasar al contenido principal
ANF

Diálogo entre Gobierno y médicos determina que trabajo en mesas iniciará el 28 de mayo

LA PAZ |

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, comunicó que los representantes del Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia conformaron comisiones de trabajo para iniciar el debate en las mesas técnicas a partir del próximo 28 de mayo, en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y la discusión de otras demandas del sector.

"Hoy día (martes) se han acreditado los delegados del Colegio Médico y diferentes profesionales, y se acordó arrancar con el trabajo técnico, el día martes 28 de mayo", manifestó Terrazas.

En las mesas técnicas, además de la implementación del SUS, se analizarán el proceso de institucionalización de profesionales en salud, la incorporación a la Ley General del Trabajo y el análisis de los 11 puntos solicitados anteriormente por el ente colegiado.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, manifestó que se trabajará en las mesas; sin embargo, recordó que para la implementación del Sistema debe llevarse adelante una reforma estructural.

"El Sistema Único de Salud es una medida que el Gobierno ya la ha asumido, nosotros siempre hemos advertido que la implementación es una medida que necesita reformas estructurales en el sistema de Salud, con un sustento financiero sostenible, con una readecuación del sistema de Salud", declaró Viruez.

Detalló que desde el 1 de marzo, cuando se dio inicio a la implementación del SUS, "se está teniendo mucho tropiezo en la implementación en cuanto a equipamiento e infraestructura".

No obstante a ello, durante esta jornada, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, presentó el SUS como un ejemplo y pidió a los países del mundo implementarlo.

"Quiero celebrar con ustedes que mi país en febrero de este año promulgó la Ley 1122 (sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud). (...) La sostenibilidad de este Sistema, tendrá la piedra angular en un modelo integrador de cuidados de salud, bajo un enfoque de atención primaria en salud", sostuvo la autoridad en Salud.

Sin embargo, el Secretario General del Colegio Médico, Cleto Cáceres, dijo que el SUS no ha resuelto la situación de falta de acceso a la salud.

"Yo creo que además de un entusiasmo, en un principio es (una medida) electoralista, por la expectativa que generó un Sistema Único de Salud, que supuestamente iba a abarcar a toda la población del país, pero que ha quedado en nombre", resaltó.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...