Pasar al contenido principal
Redacción Central

Auditoría establece responsabilidad de 4 enlaces por corrupción en Uelicn

Las denuncias de presunta corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) por favorecer en contratos por alrededor de 60 millones de dólares a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia no reflejan progresos en la investigación. El estudio de auditoría interna instruida por el Ministerio de Gobierno establece la responsabilidad en ocho personas, entre las que se contempla a cuatro extécnicos de Enlace de Grupos Especiales de la Uelicn, además de los responsables de Enlace de Erradicación e Interdicción de la misma entidad antinarcótica.

De acuerdo con el informe de auditoría del Ministerio de Gobierno que se encuentra en manos del Ministerio Público, todo este proceso se vició desde las “unidades solicitantes” encargadas de elaborar las especificaciones técnicas y definir el método de selección y adjudicación, además de presentar el precio referencial.

Según el documento, las unidades solicitantes están integradas por los comandantes de los Diablos Rojos, Diablos Negros, Técnicos en Grupos Especiales y los responsables Enlace de Erradicación e Interdicción.

Del estudio se establece que los extécnicos de Enlace Grupos Especiales de la Uelicn Álvaro Vicente Soliz Flores y Pablo Eddy Salazar Gandarilla habrían incurrido en los delitos de “incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, por la inadecuada determinación de la modalidad del tipo de contrato.

Asimismo, establece que Daniel Alejandro Arévalo Peláez y Óscar Eduardo Blondel Rengel, responsables Enlace Erradicación e Interdicción (respectivamente) de la Uelicn, también habrían incurrido en los delitos mencionados anteriormente.

El Código Penal, en el primer caso, establece una pena de privación de libertad de uno a cuatro años; en el segundo, la privación de libertad de cinco a 10 años.

En marzo pasado, se conoció la irregular adjudicación en los servicios de mantenimiento de helicópteros y aviones de las unidades aérea Diablos Rojos y Diablos Negros, debido a que las “unidades solicitantes” direccionaron la contratación para beneficiar a las empresas Horizontal de Aviación (colombiana) y a Horizontal de Aviación Bolivia SRL.

Otros involucrados

Actualmente, por el caso, cuatro personas guardan detención preventiva: German Lavado Aguilera, excomandante de los Diablos Rojos; Mabel Fresco Villanueva, Vivian Kharen Flores Salinas y Carlena de la Torre.

Por otra parte, se desconoce la situación del excomandante de los Diablos Negros Guillermo Quiroga Cuellar.

 

El juez Alan Zárate, determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro para Germán Lavado

 

FAMILIARES DE DIABLOS ROJOS

La diputada opositora Rose Marie Sandoval denunció que la Uelicn favoreció a un “clan familiar” con contrataciones por más de 60 millones de dólares para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de las unidades aéreas Diablos Negros y Rojos.

En el proceso de investigación salió a luz que cuatro familiares de dos excomandantes de la unidad antidroga Diablos Rojos trabajaron en las empresas que fueron favorecidas con los contratos de mantenimiento.

Los dos excomandantes cuyos familiares —dos de cada uno— trabajaron en el consorcio de empresas denunciadas por el supuesto favorecimiento son los coroneles Germán Lavado, comandante de los Diablos Rojos en 2013 y 2014, y su sucesor, Freddy Taborga, en 2015 y 2016.

En Portada

  • OAS, que se adjudicó vía por Tipnis, devela influencia de Evo y Lula
    Léo Pinheiro, expresidente de OAS, empresa brasileña que en 2008 se adjudicó la ejecución de la carretera por el Tipnis, develó que tuvo influencias del mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y de su par boliviano Evo Morales para ejecutar obras en el país. En declaraciones al diario...
  • Champions: Liverpool vuelve a soñar con la final en Estambul
    ¿Será la cosecha de 2020 tan exquisita como la anterior? El Liverpool, vencedor de una edición 2019 de la Champions inolvidable por sus remontadas espectaculares, aspira a repetir título, nada menos que en la final de Estambul, donde se coronó en 2005, mientras Real Madrid y Barcelona buscan...
  • Pese a difícil escenario económico, Expocruz genera 75 mil empleos
    En medio de un complejo panorama económico y político, al que se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la Feria Internacional Santa Cruz (Expocruz), en su versión 2019, genera un notable impacto económico en el país con la generación de 75 mil...
  • Denuncian al pleno de la Magistratura por incumplimiento
    El pleno del Consejo de la Magistratura (CM) fue denunciado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el delito de incumplimiento de deberes, por su presunta vinculación a hechos de corrupción y repartija de cargos en el Órgano Judicial. La información fue proporcionada por la...
  • BoA analiza las ofertas de Boeing, Airbus y Embraer
    Boliviana de Aviación (BoA) indicó que el último trimestre de este año se iniciará la renovación de naves con la incorporación de dos aviones B737-800 de nueva generación. BoA asegura tener un plan de modernización y añade que se encuentra realizando estudios técnicos, operativos y financieros...