Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Almagro dice que no cambió su postura y que la reelección no es un derecho humano

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que la reelección para un mandato presidencial no es un derecho humano. Dijo que su postura nunca cambió pero que no existe ningún instrumento legal internacional para oponerse a la candidatura del presidente Evo Morales porque el sistema interamericano no puede estar por encima de la decisión legal de un tribunal boliviano.

"Mi posición sigue siendo la misma: la reelección no es un derecho humano, pero no tengo ningún instrumento institucional para oponerme a un dictamen, a un fallo de la Corte Suprema boliviana al respecto porque además el sistema americano nunca dijo nada al respecto", señaló ayer en Argentina, en una reunión con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Durante su visita a Bolivia, Almagro avaló el pasado viernes la repostulación de Morales, pese a las críticas que emitió en años pasados respecto a la intención del mandatario boliviano de gobernar una gestión más.

Almagro y Morales, han mantenido una relación tensa durante varios años. El secretario general de la OEA criticó en reiteradas oportunidades la repostulación de jefe de Estado boliviano y el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aliado de Morales.

Cuando el Movimiento al Socialismo (MAS) interpuso el recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que posibilitó la repostulación de Morales, en septiembre de 2017, Almagro exigió que se respete el 21F, proceso electoral en el que se rechazó una futura reelección del mandatario boliviano. 

En abril de 2018, Almagro remitió a la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe de la Comisión de Venecia, que estable que la reelección no es un derecho humano, argumento que usa el MAS para repostular a Morales.

Sin embargo, en septiembre de 2018, en el preámbulo de la 73 Asamblea General de la ONU, Almagro dijo que Morales “es un adalid de la equidad social”, argumentando que Bolivia “es un país con estabilidad política y social, con una tasa de crecimiento económico fuerte”.

En este contexto, Almagro mencionó que no existe ningún fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni una votación en el Consejo Permanente de la OEA que declaren ilegitima esa forma de reelegirse.

Finamente, hizo énfasis en que nadie del Sistema Interamericano declaró ilegítimas las otras reelecciones habilitadas bajo el argumento de derecho humano, por fallos judiciales.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...