Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Almagro dice que no cambió su postura y que la reelección no es un derecho humano

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que la reelección para un mandato presidencial no es un derecho humano. Dijo que su postura nunca cambió pero que no existe ningún instrumento legal internacional para oponerse a la candidatura del presidente Evo Morales porque el sistema interamericano no puede estar por encima de la decisión legal de un tribunal boliviano.

"Mi posición sigue siendo la misma: la reelección no es un derecho humano, pero no tengo ningún instrumento institucional para oponerme a un dictamen, a un fallo de la Corte Suprema boliviana al respecto porque además el sistema americano nunca dijo nada al respecto", señaló ayer en Argentina, en una reunión con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Durante su visita a Bolivia, Almagro avaló el pasado viernes la repostulación de Morales, pese a las críticas que emitió en años pasados respecto a la intención del mandatario boliviano de gobernar una gestión más.

Almagro y Morales, han mantenido una relación tensa durante varios años. El secretario general de la OEA criticó en reiteradas oportunidades la repostulación de jefe de Estado boliviano y el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aliado de Morales.

Cuando el Movimiento al Socialismo (MAS) interpuso el recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que posibilitó la repostulación de Morales, en septiembre de 2017, Almagro exigió que se respete el 21F, proceso electoral en el que se rechazó una futura reelección del mandatario boliviano. 

En abril de 2018, Almagro remitió a la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe de la Comisión de Venecia, que estable que la reelección no es un derecho humano, argumento que usa el MAS para repostular a Morales.

Sin embargo, en septiembre de 2018, en el preámbulo de la 73 Asamblea General de la ONU, Almagro dijo que Morales “es un adalid de la equidad social”, argumentando que Bolivia “es un país con estabilidad política y social, con una tasa de crecimiento económico fuerte”.

En este contexto, Almagro mencionó que no existe ningún fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni una votación en el Consejo Permanente de la OEA que declaren ilegitima esa forma de reelegirse.

Finamente, hizo énfasis en que nadie del Sistema Interamericano declaró ilegítimas las otras reelecciones habilitadas bajo el argumento de derecho humano, por fallos judiciales.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...