Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Morales afirma que la oposición agredió a Almagro

El presidente Evo Morales manifestó hoy que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no llegó a Bolivia para apoyar su nueva reelección y denunció que Almagro fue agredido en la reunión con representantes de la oposición, que se realizó el viernes.

"Luis Almagro no es que vino a traer un respaldo, sólo vino a decir la verdad. Y (él) me comentó, brevemente, la reunión que tuvo con Carlos D. Mesa y con Óscar Ortiz, senador de la derecha. (Me dijo) que (lo) agredieron hasta casi físicamente", afirmó Morales durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia del canal estatal.

"Yo comentaba (a Almagro): "Si usted le hacen así, imagínese que soporto cada día, sus mentiras, sus agresiones", relató Evo y aseguró que el grupo que acompañó al representante de la OEA se llevó la impresión de que la "derecha es un grupo muy violento".

El Presidente señaló: "Nuestro accionar siempre estará en la legalidad, en la constitucionalidad, pero también basado en algunos tratados o convenciones internacionales. (Almagro) sólo ha ratificado eso, no es ningún respaldo y todos tienen que decir la verdad".

Por otro lado, Evo apuntó que la oposición hizo creer que su candidatura sería inhabilitada por la OEA.

"Hicieron creer a sus simpatizantes, incluso a grupos racistas, fascistas, que a Evo lo van a inhabilitar la OEA, la IDH. Mintieron", aseveró.

Almagro, que llegó el viernes a Bolivia, señaló que sería "absolutamente discriminatorio" que el actual mandatario boliviano no pudiera presentarse a las elecciones de octubre en Bolivia. Esta declaración desató la euforia del oficialismo y las iras de la oposición.

Ayer, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, criticó esa opinión, pero además envió una carta al actual mandatario de su país para pedir que solicite una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la interpretación que se hizo de la Convención Americana de Derechos Humanos respecto a la reelección indefinida.

El 22 de septiembre de 2017 y en abril de 2018, Almagro se pronunció en contra de la reelección de Evo exigiendo el respeto al voto de los ciudadanos.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...