Pasar al contenido principal
Redacción Central

Empresarios y fabriles piden acabar con el contrabando

Empresarios y trabajadores fabriles coinciden en la urgencia de tomar acciones efectivas para hacer frente al contrabando, un flagelo que está acabando poco a poco con la producción nacional desde la agrícola hasta la industrial.

El presidente de la Cámara Departamental de Industria de La Paz, Raúl Crespo, en declaraciones a radio Fides, reiteró que las pérdidas que sufren los empresarios bolivianos por año a causa de este flagelo son millonarias.

Dijo que según los datos que maneja la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) el daño económico supera los 2.000 millones de dólares por año.

Crespo no desmereció las acciones actuales que se realizan para frenar el contrabando, pero afirmó que el mal es tan grande que estos son insuficientes para parar esta actividad ilícita en el país. 

En coincidencia con esta realidad, el máximo dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, remarcó que hoy en día uno de los mayores problemas de su sector es el contrabando.

Señaló que muchas industrias se están viendo obligadas a reducir personal y su producción ante la falta de mercados, pues estos están colapsados de productos de contrabando que se comercializan a precios bajos, con los que es imposible competir. 

En este contexto, Céspedes señaló que los fabriles que ayer conmemoraron su día no tenían nada que celebrar.

El 18 de mayo fue declarado Día del Trabajador Fabril en homenaje a los fabriles que en 1950 salieron a las calles buscando reivindicaciones salariales y sociales, pero fueron asesinados en Villa Victoria y Pura Pura de la ciudad de La Paz.

 

GOBIERNO

Aseguran una reducción de 85%

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, aseguró el pasado 9 de mayo que se ha frenado en un 85 por ciento el contrabando procedente de Chile, a través de la destrucción de caminos y la instalación de los puestos militares adelantados. Informó que se realizaron 15.840 operativos en la frontera con Chile con la incautación de 485 vehículos.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...