Pasar al contenido principal
Redacción Central

Empresarios y fabriles piden acabar con el contrabando

Empresarios y trabajadores fabriles coinciden en la urgencia de tomar acciones efectivas para hacer frente al contrabando, un flagelo que está acabando poco a poco con la producción nacional desde la agrícola hasta la industrial.

El presidente de la Cámara Departamental de Industria de La Paz, Raúl Crespo, en declaraciones a radio Fides, reiteró que las pérdidas que sufren los empresarios bolivianos por año a causa de este flagelo son millonarias.

Dijo que según los datos que maneja la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) el daño económico supera los 2.000 millones de dólares por año.

Crespo no desmereció las acciones actuales que se realizan para frenar el contrabando, pero afirmó que el mal es tan grande que estos son insuficientes para parar esta actividad ilícita en el país. 

En coincidencia con esta realidad, el máximo dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, remarcó que hoy en día uno de los mayores problemas de su sector es el contrabando.

Señaló que muchas industrias se están viendo obligadas a reducir personal y su producción ante la falta de mercados, pues estos están colapsados de productos de contrabando que se comercializan a precios bajos, con los que es imposible competir. 

En este contexto, Céspedes señaló que los fabriles que ayer conmemoraron su día no tenían nada que celebrar.

El 18 de mayo fue declarado Día del Trabajador Fabril en homenaje a los fabriles que en 1950 salieron a las calles buscando reivindicaciones salariales y sociales, pero fueron asesinados en Villa Victoria y Pura Pura de la ciudad de La Paz.

 

GOBIERNO

Aseguran una reducción de 85%

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, aseguró el pasado 9 de mayo que se ha frenado en un 85 por ciento el contrabando procedente de Chile, a través de la destrucción de caminos y la instalación de los puestos militares adelantados. Informó que se realizaron 15.840 operativos en la frontera con Chile con la incautación de 485 vehículos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...