Pasar al contenido principal
Redacción Central

Empresarios y fabriles piden acabar con el contrabando

Empresarios y trabajadores fabriles coinciden en la urgencia de tomar acciones efectivas para hacer frente al contrabando, un flagelo que está acabando poco a poco con la producción nacional desde la agrícola hasta la industrial.

El presidente de la Cámara Departamental de Industria de La Paz, Raúl Crespo, en declaraciones a radio Fides, reiteró que las pérdidas que sufren los empresarios bolivianos por año a causa de este flagelo son millonarias.

Dijo que según los datos que maneja la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) el daño económico supera los 2.000 millones de dólares por año.

Crespo no desmereció las acciones actuales que se realizan para frenar el contrabando, pero afirmó que el mal es tan grande que estos son insuficientes para parar esta actividad ilícita en el país. 

En coincidencia con esta realidad, el máximo dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, remarcó que hoy en día uno de los mayores problemas de su sector es el contrabando.

Señaló que muchas industrias se están viendo obligadas a reducir personal y su producción ante la falta de mercados, pues estos están colapsados de productos de contrabando que se comercializan a precios bajos, con los que es imposible competir. 

En este contexto, Céspedes señaló que los fabriles que ayer conmemoraron su día no tenían nada que celebrar.

El 18 de mayo fue declarado Día del Trabajador Fabril en homenaje a los fabriles que en 1950 salieron a las calles buscando reivindicaciones salariales y sociales, pero fueron asesinados en Villa Victoria y Pura Pura de la ciudad de La Paz.

 

GOBIERNO

Aseguran una reducción de 85%

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, aseguró el pasado 9 de mayo que se ha frenado en un 85 por ciento el contrabando procedente de Chile, a través de la destrucción de caminos y la instalación de los puestos militares adelantados. Informó que se realizaron 15.840 operativos en la frontera con Chile con la incautación de 485 vehículos.

En Portada

  • Piden investigar traslado de votantes de Riberalta a Pando
    A raíz del video que circula en redes sociales que muestra a un grupo del Sereci de Pando realizando la inscripción de votantes al registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Riberalta, Beni, los ciudadanos que se percataron de lo que ocurría exigieron una investigación. “Esto...
  • Uruguay golea y el VAR es protagonista
    Uruguay inició ayer su participación en la Copa América 2019 con una notable goleada 4-0 sobre Ecuador, en la apertura del grupo C y que se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Además de la contudencia de la Celeste, el VAR asumió nuevamente el papel protagónico: una expulsión y la...
  • Trabajadores piden solución a maltrato de china Railway
    Las denuncias contra la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) no cesan. Los trabajadores se encuentran en constante emergencia por el maltrato que sufren de parte de los gerentes. Además, dirigentes despedidos no fueron readmitidos. Días atrás, los trabajadores volvieron a...
  • Hallan muerto al tercer minero y clausuran mina por investigación
    Hallan sin vida al último minero desaparecido en la mina San José, en Tocopilla Chile, y el lugar permanecerá clausurado hasta que la investigación determine si hay responsabilidad de quienes dirigían el trabajo cuando tres bolivianos quedaron atrapados en un derrumbe. Los tres bolivianos...
  • Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores
    Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre manejan al menos seis mecanismos para definir a sus candidatos a diputados y senadores, en un proceso que se hace a contratiempo, pues el plazo vence el 19 de julio y aún no hay consensos sobre quienes serán...