Pasar al contenido principal
Redacción Central

Empresarios y fabriles piden acabar con el contrabando

Empresarios y trabajadores fabriles coinciden en la urgencia de tomar acciones efectivas para hacer frente al contrabando, un flagelo que está acabando poco a poco con la producción nacional desde la agrícola hasta la industrial.

El presidente de la Cámara Departamental de Industria de La Paz, Raúl Crespo, en declaraciones a radio Fides, reiteró que las pérdidas que sufren los empresarios bolivianos por año a causa de este flagelo son millonarias.

Dijo que según los datos que maneja la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) el daño económico supera los 2.000 millones de dólares por año.

Crespo no desmereció las acciones actuales que se realizan para frenar el contrabando, pero afirmó que el mal es tan grande que estos son insuficientes para parar esta actividad ilícita en el país. 

En coincidencia con esta realidad, el máximo dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, remarcó que hoy en día uno de los mayores problemas de su sector es el contrabando.

Señaló que muchas industrias se están viendo obligadas a reducir personal y su producción ante la falta de mercados, pues estos están colapsados de productos de contrabando que se comercializan a precios bajos, con los que es imposible competir. 

En este contexto, Céspedes señaló que los fabriles que ayer conmemoraron su día no tenían nada que celebrar.

El 18 de mayo fue declarado Día del Trabajador Fabril en homenaje a los fabriles que en 1950 salieron a las calles buscando reivindicaciones salariales y sociales, pero fueron asesinados en Villa Victoria y Pura Pura de la ciudad de La Paz.

 

GOBIERNO

Aseguran una reducción de 85%

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, aseguró el pasado 9 de mayo que se ha frenado en un 85 por ciento el contrabando procedente de Chile, a través de la destrucción de caminos y la instalación de los puestos militares adelantados. Informó que se realizaron 15.840 operativos en la frontera con Chile con la incautación de 485 vehículos.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...