Pasar al contenido principal
Redacción Central

El expresidente Pastrana también crítica a Almagro por apoyar a Evo

Un día después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señalara que no permitir a Evo Morales ir a otra reelección sería un acto “discriminatorio”, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, criticó esa opinión, pero además envió una carta al actual mandatario de su país para pedir que solicite una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la interpretación que se hizo de la Convención Americana de Derechos Humanos respecto a la reelección indefinida.

“Bolivianos, no están solos. Los demócratas consecuentes seguimos con ustedes. Hoy (por ayer) pedí a Iván Duque que Colombia como garante de la Constitución que hoy se viola, eleve opinión consultiva a Corte San José, porque referéndum 21F se debe respetar”, escribió Pastrana en su cuenta de Twitter.

En la carta, enviada a Duque, Pastrana justifica que “la Corte de San José debe pronunciarse no sólo por Bolivia sino también por la armonización y coherencia en este tema (la reelección indefinida) tan fundamental para la democracia hemisférica”.

En otro tuit agregó que la visita de Almagro a la zona cocalera del Chapare en Bolivia “de la mano de @evoespueblo nos ratifica porque es mala la reelección”.

Pese a la ola de críticas que levantó su declaración en Bolivia, el secretario general de la OEA también escribió en su cuenta de la misma red social: “Firmamos con el Presidente @evoespueblo acuerdo para que @OEA_oficial observe las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Seguimos de cerca el proceso electoral de Bolivia. Para #OEAenBolivia lo más importante es que la expresión del pueblo, cada voto, sea respetada”.

 A su llegada a Bolivia el viernes, una de sus principales actividades fue firmar un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que una misión de la OEA participe de las elecciones generales de octubre próximo.

 

Reelección de Almagro

La oposición política boliviana alista “una campaña internacional” contra la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la OEA después que “expresó su apoyo a la repostulación indefinida de Evo Morales” en su visita al país .

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, en entrevista con la Red Erbol, calificó  de “canallada” las afirmaciones de Almagro porque “avaló la repostulación de Morales”.

Ante eso anunció una campaña contra la reelección de Almagro como máximo responsable de la OEA, para lo cual, acudirán a los gobiernos del Grupo de Lima (compuesto por más de 10 países de la región) para que no apoyen su postulación.

“Las declaraciones de Almagro, diciendo que sería discriminatorio que Evo Morales no vaya las elecciones, son una canallada y una puñalada al corazón de la democracia boliviana. Por estas declaraciones nos encargaremos y haremos una campaña para que Luis Almagro no vuelva a ser reelegido en la Organización de Estados Americanos (OEA)”, afirmó Murillo.

“Hablaremos con el Grupo de Lima y con todos los amigos internacionales democráticos para que Almagro no vuelva a ser una voz. Nos traicionó, dio la espalda a Bolivia, que tanto confiamos en su imparcialidad. Esto es imperdonable, debería ser declarado enemigo de Bolivia el señor Almagro”, explicó.

Luis Almagro anunció en diciembre de 2018 que se presentará a la reelección como secretario general de la OEA. El excanciller uruguayo asumió el liderazgo del organismo internacional en 2015, con un mandato de cinco años y con el derecho a una reelección consecutiva. Su mandato terminará en mayo de 2020, por lo que las elecciones deberían celebrarse entre los meses de febrero y marzo del próximo año.

6_p2_radio_fides.jpg

El expresidente Pastrana también crítica a Almagro por apoyar a Evo
RADIO FIDES

 

SEPA MÁS

29 de noviembre de 2017

“En realidad el artículo 23 de la Convención Interamericana de DDHH citado en la sentencia de la #TCP de #Bolivia no contempla el derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referendo por voluntad popular en #21F de 2016”.  (L. Almagro)

 

22 de septiembre de 2017

“Evo deberá respetar la decisión popular que dijo NO a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”. (L. Almagro)

 

4 de octubre de 2017

El ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó a Luis Almagro de portavoz y lazarillo de grupos opositores que buscan desprestigiar a nivel nacional e internacional al Gobierno de Evo Morales.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...