Pasar al contenido principal
Redacción Central

Respaldo de Almagro a reelección de Evo provoca una ola de críticas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ayer respaldó la reelección de Evo Morales asegurando que sería “absolutamente discriminatorio” que el actual mandatario boliviano no pudiera presentarse a las elecciones de octubre en Bolivia. Esta declaración desató la euforia del oficialismo y las iras de la oposición.

“Si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano con el nombre de Evo Morales y decir que Evo Morales no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos”, afirmó Almagro, quien llegó a Bolivia un día antes de la concertación del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el trópico de Cochabamba, zona cocalera que también visitó.

Al ser consultado por Los Tiempos sobre por qué cambió su posición, respondió: “Yo nunca dije que cambiaba la posición, dije cuál era la situación política real del país”.

Sin embargo, el 22 de septiembre de 2017 y en abril de 2018, Almagro se pronunció en contra de la reelección de Evo exigiendo el respeto al voto de los ciudadanos.

Políticos y abogados acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en busca de un pronunciamiento contra la repostulación de Morales, rechazada en el referendo de 2016, y luego autorizada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) .

Almagro llegó ayer primero a La Paz para suscribir con el presidente Evo Morales un acuerdo para que la OEA realice el seguimiento de las elecciones de octubre próximo, lo que consideró además un acto destacable de “transparencia”.

La firma dio paso a un discurso en el que defendió que Morales tiene el mismo derecho que otros presidentes latinoamericanos que pudieron optar a la reelección con base en un fallo.

Este fallo a favor lo obtuvo el mandatario boliviano en 2017, cuando el Tribunal Constitucional reconoció el derecho a una reelección indefinida en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El mismo que fue utilizado por Óscar Arias en Costa Rica, por Daniel Ortega en Nicaragua y por Juan Orlando Hernández en Honduras, entre dudas jurídicas y críticas políticas de que esa interpretación de un derecho a la reelección indefinida sea la excusa para perpetuarse en el poder.

El jefe del organismo regional concluyó que aunque tenga que pronunciarse la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la propia OEA al que piden amparo los opositores bolivianos, si Morales no pudiera presentarse, sería un agravio respecto a esos otros mandatarios.

“Bienvenido, hermano”, fueron las palabras con las que Morales agradeció este apoyo de una figura con la que no hace mucho mantuvo serias discrepancias por su postura hacia Cuba o Venezuela, aliados de Bolivia.

Rechazo

“No tenemos nada que ocultar, nada que tergiversar”, exclamó sobre una candidatura que oposición y movimientos ciudadanos consideran ilegal.

“Almagro, vendido, traidor”, fue el mensaje que recibió en pancartas de protesta el jefe de la OEA a las puertas del hotel en que iba a reunirse con opositores.

Los detractores han recurrido ante ésta y otras entidades para frenar la carrera de Morales, el mandatario con más tiempo en el poder en Bolivia, desde 2006, llegando incluso a pedir apoyo a líderes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Indignación por el cambio de posición que ha asumido” Almagro fue el sentir del candidato opositor Óscar Ortiz, tras dejar plantado en el hotel a quien en su día cuestionó la reelección pero llegó después a La Paz para apoyarla.

El expresidente Carlos Mesa, se sumó a los que lamentaron la “contradicción” de quien antes abogaba por el respeto a “la voluntad popular”, que en un referéndum en 2016 le dijo no a la reelección a Evo Morales, aunque un año después un fallo judicial cuestionado le diera el sí que buscaba.

 

3 opositores se reunieron con Almagro. Carlos Mesa, Óscar Ortiz y Samuel Doria Medina sostuvieron un encuentro ayer en La Paz.

 

DOS DECLARACIONES DIFERENTES DE LUIS ALMAGRO

“@evoespueblo deberá respetar decisión popular que dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, escribió Luis Almagro, secretario general de la OEA, en referencia a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016. 22 de septiembre de 2017.

Sobre el tema específico de la reelección, hemos dicho con claridad que si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano con el nombre de Evo Morales y decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial.. 17 de mayo de 2019.

 

OPOSITORES RECHAZAN RESPALDO Y CALIFICAN DE “BIPOLAR” AL SECRETARIO GENERAL

La reacción de los opositores no se hizo esperar ayer después de escuchar la opinión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en relación a la candidatura del presidente Evo Morales.

Algunos opositores lo calificaron de “bipolar” e “hipócrita”, mientras que otros le recordaron la opinión que expresó en 2017, cuando le pidió a Morales que respete los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No ante la consulta de una nueva repostulación.

“Son vergonzosas (las declaraciones de Almagro), bipolares e hipócritas. Lamentablemente, los bolivianos creo que no tenemos dónde quejarnos y cómo castigar con el voto a Evo Morales, y aquí está la lección para la oposición: hay que unirnos, eso es lo más importante”, dijo el diputado opositor, Amilcar Barral.

El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, antes de su reunión programada con Almagro, manifestó: “Nuestra posición es absolutamente clara, el 21F tiene que respetarse y eso para nosotros no tiene debate, el 21 de febrero fue burlado y creemos que no hay ningún argumento de carácter jurídico que justifique esta presentación electoral”.

“Lo que hizo Almagro validando la candidatura de Evo Morales es una canallada con el pueblo boliviano”, manifestó el senador de UD, Arturo Murillo, en su cuenta de Twitter.

Más repercusiones

“Estamos decepcionados, desilusionados. Espero que esta posición no irradie ni contamine de la Comisión y de la Corte Interamericana ante la cual existen demandas pendientes que siguen su curso”, expresó el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...