Pasar al contenido principal
ANF

Diputados denunciarán a Evo por violar la Ley 026 y usar bienes estatales en campaña del MAS

Los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría denunciarán a los candidatos del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera, por violar la Ley del Régimen Electoral, al usar los bienes del Estado y obligar a los servidores públicos a asistir a un acto de campaña electoral.

"Con el diputado Santamaría vamos a presentar denuncia en el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio Público, hoy se va a cumplir el delito, no podíamos hacerlo antes, ahora lo vamos a hacer el lunes. El presidente Morales ha cometido delito electoral al usar bienes del Estado en beneficio propio", declaró el legislador a ANF.

La Ley del Régimen Electoral en su artículo 125 señala que está prohibido: "utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas"; mientras que el artículo 126 establece que los servidores públicos están prohibidos de: "utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña...".

Quispe sostiene que para el lanzamiento de la campaña del MAS en Chimoré, primero se utilizó el Aeropuerto Internacional para un acto electoral, luego el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera viajaron en bienes del Estado.  

"Viajaron en avión o helicóptero del Estado, con su seguridad, pero para un evento partidario; no para asuntos del Estado", cuestionó el diputado Quispe. Este viernes, se vio a los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, Juan Ramón Quintana y Oscar Coca, ambos servidores públicos, comandando la organización del evento político en el Chapare, bastión del MAS.

Asimismo, protestó porque los funcionarios fueron obligados a viajar. "El MAS a la cabeza de Evo Morales, presidente del MAS, presidente de las Seis Federaciones hoy en la concentración han obligado a ir a todos los funcionarios (de las entidades públicas)".

El diputado Quispe declaró que la denuncia será presentada ante el Tribunal Supremo Electoral y ante el Ministerio Público, para que quede como constancia que el partido gobernante hizo uso de los bienes del Estado contraviniendo las normas que prohíben estos extremos.

No es optimista que las instituciones activen alguna acción en contra del binomio oficialista, porque ambas instituciones están controladas por el Órgano Ejecutivo, declaró.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...