Pasar al contenido principal
ANF

Diputados denunciarán a Evo por violar la Ley 026 y usar bienes estatales en campaña del MAS

Los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría denunciarán a los candidatos del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera, por violar la Ley del Régimen Electoral, al usar los bienes del Estado y obligar a los servidores públicos a asistir a un acto de campaña electoral.

"Con el diputado Santamaría vamos a presentar denuncia en el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio Público, hoy se va a cumplir el delito, no podíamos hacerlo antes, ahora lo vamos a hacer el lunes. El presidente Morales ha cometido delito electoral al usar bienes del Estado en beneficio propio", declaró el legislador a ANF.

La Ley del Régimen Electoral en su artículo 125 señala que está prohibido: "utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas"; mientras que el artículo 126 establece que los servidores públicos están prohibidos de: "utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña...".

Quispe sostiene que para el lanzamiento de la campaña del MAS en Chimoré, primero se utilizó el Aeropuerto Internacional para un acto electoral, luego el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera viajaron en bienes del Estado.  

"Viajaron en avión o helicóptero del Estado, con su seguridad, pero para un evento partidario; no para asuntos del Estado", cuestionó el diputado Quispe. Este viernes, se vio a los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, Juan Ramón Quintana y Oscar Coca, ambos servidores públicos, comandando la organización del evento político en el Chapare, bastión del MAS.

Asimismo, protestó porque los funcionarios fueron obligados a viajar. "El MAS a la cabeza de Evo Morales, presidente del MAS, presidente de las Seis Federaciones hoy en la concentración han obligado a ir a todos los funcionarios (de las entidades públicas)".

El diputado Quispe declaró que la denuncia será presentada ante el Tribunal Supremo Electoral y ante el Ministerio Público, para que quede como constancia que el partido gobernante hizo uso de los bienes del Estado contraviniendo las normas que prohíben estos extremos.

No es optimista que las instituciones activen alguna acción en contra del binomio oficialista, porque ambas instituciones están controladas por el Órgano Ejecutivo, declaró.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...