Pasar al contenido principal
ANF

Diputados denunciarán a Evo por violar la Ley 026 y usar bienes estatales en campaña del MAS

Los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría denunciarán a los candidatos del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera, por violar la Ley del Régimen Electoral, al usar los bienes del Estado y obligar a los servidores públicos a asistir a un acto de campaña electoral.

"Con el diputado Santamaría vamos a presentar denuncia en el Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio Público, hoy se va a cumplir el delito, no podíamos hacerlo antes, ahora lo vamos a hacer el lunes. El presidente Morales ha cometido delito electoral al usar bienes del Estado en beneficio propio", declaró el legislador a ANF.

La Ley del Régimen Electoral en su artículo 125 señala que está prohibido: "utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas"; mientras que el artículo 126 establece que los servidores públicos están prohibidos de: "utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña...".

Quispe sostiene que para el lanzamiento de la campaña del MAS en Chimoré, primero se utilizó el Aeropuerto Internacional para un acto electoral, luego el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera viajaron en bienes del Estado.  

"Viajaron en avión o helicóptero del Estado, con su seguridad, pero para un evento partidario; no para asuntos del Estado", cuestionó el diputado Quispe. Este viernes, se vio a los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, Juan Ramón Quintana y Oscar Coca, ambos servidores públicos, comandando la organización del evento político en el Chapare, bastión del MAS.

Asimismo, protestó porque los funcionarios fueron obligados a viajar. "El MAS a la cabeza de Evo Morales, presidente del MAS, presidente de las Seis Federaciones hoy en la concentración han obligado a ir a todos los funcionarios (de las entidades públicas)".

El diputado Quispe declaró que la denuncia será presentada ante el Tribunal Supremo Electoral y ante el Ministerio Público, para que quede como constancia que el partido gobernante hizo uso de los bienes del Estado contraviniendo las normas que prohíben estos extremos.

No es optimista que las instituciones activen alguna acción en contra del binomio oficialista, porque ambas instituciones están controladas por el Órgano Ejecutivo, declaró.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...