Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Calderón ordena relevo en las direcciones de Tránsito

Dentro del proceso de reestructuración de la Policía Boliviana, ayer el Comando General procedió con el relevo del Director Nacional de Tránsito y los directores departamentales, además de los jefes de las diferentes divisiones, informó el comandante de la fuerza del orden, general Yuri Vladimir Calderón Mariscal.

El coronel Jaime Edwin Zurita Trujillo asume la Dirección Nacional de Tránsito en reemplazo del también coronel Alfredo Araoz.

“Es una reestructuración en una Dirección Nacional muy importante que es la Dirección Nacional de Tránsito. Hemos decidido el relevamiento de sus más altas autoridades, el Director Nacional fue relevado, también los directores departamentales y los jefes de unidades que dependen de Tránsito, como de hecho, como una medida preventiva de cara la implementación del plan de reestructuración de la Policía Boliviana”, informó Calderón.

Motivos

Explicó que esta determinación se asume para dar una señal clara a la población, “de que vamos a evitar que policías corruptos estén infiltrados en el organismo operativo de Tránsito”.

“Entendemos que ha habido muchas quejas de la ciudadanía frente al trabajo de los personeros de Tránsito, lo que pretendemos es dar una señala al pueblo boliviano, al pueblo paceño y, en la medida que avancen los días, vamos a replicar este desafío en el resto de los departamentos”, dijo.

Asimismo, señaló que se continuará evaluando el trabajo de los comandantes, tanto departamentales como los directores nacionales, para establecer si están cumpliendo los objetivos trazados por esta nueva gestión.

No más de dos años

De acuerdo con el general Calderón, se definió el cambio de todos los efectivos policiales de las diferentes reparticiones que ya hayan cumplido dos años o más en un determinado destino.

“Es un tema preventivo, lo que queremos es establecer que los funcionarios policiales que están trabajando más de dos años en una repartición policial tienen que ser removidos, esto para dar celeridad en algunos trabajos y también para dar transparencia el trabajo policial”, sostuvo.

Según el Comandante de la Policía, el relevo, en este caso en Tránsito, no significa que no se realicen las auditorías respectivas al manejo de los recursos económicos que ingresaban a través de recaudaciones.

“Evidentemente, una renovación de personal significa un corte administrativo. Vamos a establecer los detalles con la oficina de recaudaciones si se ha cumplido los objetivos y pretendemos darle transparencia a la nueva administración, al trabajo del personal que hoy (ayer) ha sido removido”, indicó.

Un reporte de Erbol señala que la Policía dispuso el relevamiento de 28 efectivos del organismo de Tránsito de El Alto.

El general Johnny Coronel, inspector de la Policía, indicó que forma parte del plan que ejecuta la institución del orden.

Explicó que los 28 efectivos relevados de Tránsito- El Alto son los que más tiempo se encuentran destinados en la unidad.

 

TAREA DE TRIBUNAL DISCIPLINARIO

En el proceso de reestructuración de la Policía, el Comando informó sobre la baja definitiva de cinco exefectivos de la fuerza del orden por estar involucrados en diferentes actividades ilícitas.

De acuerdo con el Tribunal Disciplinario, hay otros 20 casos que se encuentran en proceso de evaluación.

“Evidentemente, vamos a continuar con el trabajo del Tribunal Disciplinario. No tenemos conocimiento de otros casos porque es una evaluación permanente y dinámica, y en la medida que se presente informes desfavorables, vamos a intervenir con la Inspectoría General”, dijo.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...