Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Calderón ordena relevo en las direcciones de Tránsito

Dentro del proceso de reestructuración de la Policía Boliviana, ayer el Comando General procedió con el relevo del Director Nacional de Tránsito y los directores departamentales, además de los jefes de las diferentes divisiones, informó el comandante de la fuerza del orden, general Yuri Vladimir Calderón Mariscal.

El coronel Jaime Edwin Zurita Trujillo asume la Dirección Nacional de Tránsito en reemplazo del también coronel Alfredo Araoz.

“Es una reestructuración en una Dirección Nacional muy importante que es la Dirección Nacional de Tránsito. Hemos decidido el relevamiento de sus más altas autoridades, el Director Nacional fue relevado, también los directores departamentales y los jefes de unidades que dependen de Tránsito, como de hecho, como una medida preventiva de cara la implementación del plan de reestructuración de la Policía Boliviana”, informó Calderón.

Motivos

Explicó que esta determinación se asume para dar una señal clara a la población, “de que vamos a evitar que policías corruptos estén infiltrados en el organismo operativo de Tránsito”.

“Entendemos que ha habido muchas quejas de la ciudadanía frente al trabajo de los personeros de Tránsito, lo que pretendemos es dar una señala al pueblo boliviano, al pueblo paceño y, en la medida que avancen los días, vamos a replicar este desafío en el resto de los departamentos”, dijo.

Asimismo, señaló que se continuará evaluando el trabajo de los comandantes, tanto departamentales como los directores nacionales, para establecer si están cumpliendo los objetivos trazados por esta nueva gestión.

No más de dos años

De acuerdo con el general Calderón, se definió el cambio de todos los efectivos policiales de las diferentes reparticiones que ya hayan cumplido dos años o más en un determinado destino.

“Es un tema preventivo, lo que queremos es establecer que los funcionarios policiales que están trabajando más de dos años en una repartición policial tienen que ser removidos, esto para dar celeridad en algunos trabajos y también para dar transparencia el trabajo policial”, sostuvo.

Según el Comandante de la Policía, el relevo, en este caso en Tránsito, no significa que no se realicen las auditorías respectivas al manejo de los recursos económicos que ingresaban a través de recaudaciones.

“Evidentemente, una renovación de personal significa un corte administrativo. Vamos a establecer los detalles con la oficina de recaudaciones si se ha cumplido los objetivos y pretendemos darle transparencia a la nueva administración, al trabajo del personal que hoy (ayer) ha sido removido”, indicó.

Un reporte de Erbol señala que la Policía dispuso el relevamiento de 28 efectivos del organismo de Tránsito de El Alto.

El general Johnny Coronel, inspector de la Policía, indicó que forma parte del plan que ejecuta la institución del orden.

Explicó que los 28 efectivos relevados de Tránsito- El Alto son los que más tiempo se encuentran destinados en la unidad.

 

TAREA DE TRIBUNAL DISCIPLINARIO

En el proceso de reestructuración de la Policía, el Comando informó sobre la baja definitiva de cinco exefectivos de la fuerza del orden por estar involucrados en diferentes actividades ilícitas.

De acuerdo con el Tribunal Disciplinario, hay otros 20 casos que se encuentran en proceso de evaluación.

“Evidentemente, vamos a continuar con el trabajo del Tribunal Disciplinario. No tenemos conocimiento de otros casos porque es una evaluación permanente y dinámica, y en la medida que se presente informes desfavorables, vamos a intervenir con la Inspectoría General”, dijo.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...