Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Bolivia registró 85 casos de violencia extrema en 4 meses

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró, en el primer cuatrimestre en el país, 35 feminicidios y 50 tentativas de feminicidios.

“Esto muestra que la violencia feminicida se amplió. Son 85 ocasiones en las que hombres infringieron violencia extrema contra sus parejas”, señaló el director nacional de la Felcv, Miguel Ángel Mercado.

En La Paz, se reportaron 10 casos; en Cochabamba, ocho, y en Santa Cruz, seis. Los otros casos se encuentran disgregados por el resto de los departamentos.

“Existen varios casos en los que los agresores, luego de matar a su pareja, deciden quitarse la vida. La violencia extrema de la que hacen uso es una muestra de que aún persiste el patriarcalismo, no sólo en los varones, sino también en las mujeres”, explicó.

Estos datos fueron dados a conocer en el conversatorio “Medidas asumidas por el Ministerio de Gobierno en el fortalecimiento a la Felcv y el rol de la sociedad”.

La gestión 2019 es el año de la lucha contra la violencia. En este marco, se hizo el lanzamiento del sistema Adela Zamudio, proyecto que será implementado una vez que sea aprobada su reglamentación.

Mercado explicó que con la implementación de este nuevo proyecto se busca evitar la revictimización de la denunciante, que solamente dará su declaración una sola vez, pues ésta será grabada, y tanto el Ministerio Público como el resto de las partes tendrán acceso a estas grabaciones ingresando al sistema digitalizado.

En este sistema, también se encontrará el cuaderno de investigaciones y los datos estadísticos de los casos atendidos y registrados en la Felcv.

Las víctimas de mediano y alto riesgo podrán acceder al “botón del pánico” en sus celulares, que podrá ser activado en caso de emergencia.

“La víctima que se encuentra en riesgo activará el botón del pánico y nosotros estaremos en el lugar en el menor tiempo posible. Tenemos la capacidad de respuesta inmediata”, dijo Mercado.

 

“Las víctimas de mediano y alto riesgo contarán con el botón del pánico en su celular. Acudiremos de manera inmediata”

 

DISPOSICIÓN DE REFORZAR LA FELCV

En marzo pasado, el gabinete aprobó un decreto supremo, que, entre otros aspectos, establece que la Felcv será dirigida sólo por mujeres, incrementará su personal en 20 por ciento y en municipios donde no tiene presencia tendrá asistencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Se prevé que, tras los ajustes, los efectivos en el país sumen 1.300. A la fecha, la Felcv sólo opera en 100 municipios de los 339, pero a través de las Felcv “mancomunadas” se pretende expandir el “radio de acción” a 169, de forma inicial.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...