Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Bolivia registró 85 casos de violencia extrema en 4 meses

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) registró, en el primer cuatrimestre en el país, 35 feminicidios y 50 tentativas de feminicidios.

“Esto muestra que la violencia feminicida se amplió. Son 85 ocasiones en las que hombres infringieron violencia extrema contra sus parejas”, señaló el director nacional de la Felcv, Miguel Ángel Mercado.

En La Paz, se reportaron 10 casos; en Cochabamba, ocho, y en Santa Cruz, seis. Los otros casos se encuentran disgregados por el resto de los departamentos.

“Existen varios casos en los que los agresores, luego de matar a su pareja, deciden quitarse la vida. La violencia extrema de la que hacen uso es una muestra de que aún persiste el patriarcalismo, no sólo en los varones, sino también en las mujeres”, explicó.

Estos datos fueron dados a conocer en el conversatorio “Medidas asumidas por el Ministerio de Gobierno en el fortalecimiento a la Felcv y el rol de la sociedad”.

La gestión 2019 es el año de la lucha contra la violencia. En este marco, se hizo el lanzamiento del sistema Adela Zamudio, proyecto que será implementado una vez que sea aprobada su reglamentación.

Mercado explicó que con la implementación de este nuevo proyecto se busca evitar la revictimización de la denunciante, que solamente dará su declaración una sola vez, pues ésta será grabada, y tanto el Ministerio Público como el resto de las partes tendrán acceso a estas grabaciones ingresando al sistema digitalizado.

En este sistema, también se encontrará el cuaderno de investigaciones y los datos estadísticos de los casos atendidos y registrados en la Felcv.

Las víctimas de mediano y alto riesgo podrán acceder al “botón del pánico” en sus celulares, que podrá ser activado en caso de emergencia.

“La víctima que se encuentra en riesgo activará el botón del pánico y nosotros estaremos en el lugar en el menor tiempo posible. Tenemos la capacidad de respuesta inmediata”, dijo Mercado.

 

“Las víctimas de mediano y alto riesgo contarán con el botón del pánico en su celular. Acudiremos de manera inmediata”

 

DISPOSICIÓN DE REFORZAR LA FELCV

En marzo pasado, el gabinete aprobó un decreto supremo, que, entre otros aspectos, establece que la Felcv será dirigida sólo por mujeres, incrementará su personal en 20 por ciento y en municipios donde no tiene presencia tendrá asistencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Se prevé que, tras los ajustes, los efectivos en el país sumen 1.300. A la fecha, la Felcv sólo opera en 100 municipios de los 339, pero a través de las Felcv “mancomunadas” se pretende expandir el “radio de acción” a 169, de forma inicial.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...