Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Seis municipios del trópico se paralizan por proclama de Evo

Los Tiempos / Chimoré

Desde Bulo Bulo, en el límite con Santa Cruz, pasando a Entre Ríos, Ivirgarzama, Chimoré, Shinahota hasta Villa Tunari, todo el trópico de Cochabamba se paralizó a la espera del acto de proclamación e inicio de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) previsto para hoy a las 10:00 en el aeropuerto de Chimoré. 

La dirigencia de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, organizadora del masivo acto, dispuso de al menos seis unidades educativas, dos coliseos, tres sedes sindicales y la Universidad Indígena para alojar a las delegaciones y funcionarios que ya empezaron a llegar desde ayer. 

Los cocaleros ordenaron el abanderamiento de las calles de los seis municipios y los 4 accesos que se dispuso al aeropuerto de Chimoré. Ahí , el oficialismo armó una tarima de 60 metros de largo por 20 de ancho y unos 10 de alto, ubicada en la parte norte de la pista. 10 pantallas gigantes acomodadas a lo largo de la pista servirán a los asistentes que se espera lleguen a 200 mil. 

La policía ordenó el despliegue de 500 efectivos en toda la carretera y el aeropuerto, para evitar problemas y congestionamiento, explicó el comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy. 

La autoridad aseveró que el masivo acto del oficialismo no obligará a cerrar el paso en la carretera Cochabamba Santa Cruz, pero admitió que la transitabilidad será afectada por la gran cantidad de vehículos que se espera. 

El dirigente de la Federación de Chimoré, Leonardo Loza, explicó que la mayor dificultad es la alimentación pues se debe prever comida para miles de visitantes. Dijo que los productores donaron 4000 unidades de tambaquí y que otros aportaron con pollo, fruta y verdura. 

Las calles se llenaron de banderas del MAS así como las casas y las tiendas. Todo es azul en el trópico de Cochabamba. O casi todo. 

Juan Soliz, un punateño que reside en Ivirgarzama, aseguró que los sindicatos están obligando bajo fuertes multas a participar del evento. Dijo que al menos uno por familia debe ir al acto de mañana. 

Yobana Lora de la misma localidad dijo que no le gusta que le obliguen a ir a esos actos, pero que no se puede permitir que vuelva la derecha masacradora y vende patria. 

Los más entusiasmados son los vendedores. Hugo Morales llegó desde La Paz a vender poleras y banderas del MAS. Asegura que ya comercializó la mitad y que espera terminar su stock. 

Sandra Escobar vino desde Vinto a vender chicharrón. Asegura que lo hace cada vez que hay una concentración de esta naturaleza y que siempre le va bien. 

Funcionarios 

Cientos de funcionarios llegaron desde todo el país a los municipios de Villa Tunari, Chimoré y Shinahota. Los hoteles, hostales y los alojamientos están saturados. Se observaron varios vehículos con placa oficial y con sello de alcaldías y ministerios. La mayor parte de los funcionarios llegará hoy.

En Portada