Pasar al contenido principal
Redacción Central

RSF: Evo encaja en la lista de depredadores de la prensa

El presidente Evo Morales tiene un perfil que encaja para ingresar a la lista de “depredadores de la libertad de prensa” que realiza la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), afirmó el director para América Latina de esta entidad, Emmanuel Colombié.
En contacto con Erbol desde Río de Janeiro, Colombié explicó que RSF incluye en la lista de “depredadores” a organizaciones y mandatarios que públicamente atacan a la prensa, en lugar de promover un discurso de respeto y valorización del periodismo independiente.
En la nómina aparecen mandatarios como Nicolás Maduro y Vladímir Putin, además de organizaciones como el Cártel de los Zetas. Colombié dijo que la nómina será actualizada.
“Pienso que (el Presidente de Bolivia) tiene un perfil que se encaja en esta lista. No vemos en el discurso público del presidente Morales una valoración verdadera de tener una prensa objetiva, una prensa independiente y un nivel de libertad de expresión importante”, dijo.
Según Colombié, el presidente Morales puede tener “declaraciones muy breves” respecto a la libertad de prensa, pero en los hechos no se observa en Bolivia iniciativas que le permitan pensar que las cosas van a mejorar con el actual Gobierno.
“Yo diría que el presidente Evo Morales y los métodos de censura que observamos, se encaja en esta lista”, recalcó.
RSF, explicó Colombié, es una organización con sede en París que defiende la libertad de prensa, expresión e información a nivel mundial, pero también brinda asistencia a periodistas en situación de vulnerabilidad a través de apoyo jurídico y financiero.
Indicó que, en el continente, México es el país más peligroso para los periodistas, por los asesinatos que han ocurrido. Pero además considera que Venezuela y Nicaragua son de alta preocupación por la actitud de Nicolás Maduro y Daniel Ortega contra la prensa independiente.
Respecto a Bolivia, Colombié señaló que existen presiones del Gobierno sobre algunos medios y periodistas para no hacer comentarios negativos sobre la administración gubernamental. “En Bolivia sigue siendo muy difícil tocar unos temas que al Gobierno no va a gustar”, afirmó.

DE PRENSA
Bolivia cayó en el ranking de libertad
En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 que emitió RSF en abril, Bolivia apareció en el puesto 113, lo que representó un descenso de tres sitios respecto a 2018. El Observatorio de Defensores de Derechos de Unitas, identificó entre marzo de 2018 y febrero de 2019 un total de 88 vulneraciones a la libertad de expresión.

En Portada

  • El TSE remite denuncia contra Evo a un juez por dos faltas electorales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició de oficio una investigación por el ofrecimiento de obras a cambio de votos que hizo el presidente Evo Morales en un acto público el pasado 18 de junio en Morochata. El jefe de Estado habría cometido al menos dos faltas electorales que podrían significar...
  • El fracaso de la Verde, ¿tiene un responsable?
    Los Tiempos La participación de Bolivia en la Copa América terminó y dejó a la Verde en la última posición del torneo internacional. Debido a los malos resultados que se obtuvieron (tres derrotas en tres partidos), se busca a los responsables del nuevo fracaso del combinado nacional....
  • Evo y Vizcarra acuerdan integrar sus gasoductos y llevar gas al sur del Perú
    Bolivia y Perú suscribieron ayer 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales dentro de su agenda común en el V Gabinete Binacional. Entre los convenios más relevantes está impulsar la venta de gas boliviano en la frontera, con miras a consolidar un gasoducto para llevar el gas al sur del vecino país...
  • Incendio afectó a la mitad de un poblado de Beni
    El gobernador de Beni, Alex Ferrier, informó ayer que el incendio que se registró el lunes en la comunidad Buena Vista, municipio de Magdalena, consumió al menos la mitad de esta población fronteriza con Brasil. “Lamentamos que casi la mitad de la comunidad haya sido afectada por el incendio....
  • Fitch: Perspectiva económica de Bolivia se ajusta a negativa
    La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings,  la tercera más importante en el sistema financiero del mundo, ratificó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Bolivia de “BB-” y posicionó su perspectiva de “estable” a “negativa...