Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Montenegro operaba con policías, empresarios, jueces y magistrados

La Policía identificó a 28 personas que forman parte del diagrama de vínculos del narcotraficante Pedro Montenegro Paz. Se trata de una organización conformada por familiares, empresarios, policías, jueces y magistrados que presumiblemente están vinculados con el tráfico de sustancias controladas en Bolivia, Brasil, Colombia y Panamá.
“Destacar que han sido innumerables las acciones investigativas dirigidas a establecer la estructura de la organización criminal en sus diferentes componentes. En su componente financiero, en su componente de protección armada, en su ‘modus operandi’, en su componente de alianzas con posibles empresas fachada, en su vinculación posible a algunas autoridades jurisdiccionales”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Explicó que los principales integrantes de la estructura criminal de Montenegro guardan detención preventiva en los penales de San Pedro y Palmasola. Cabe mencionar qeu el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira se encuentran en el penal paceño, mientras Kurt Brun —mayor de la Policía—, Robin Justiniano —hijo de Medina— y Mauricio Higa —empresario constructor— están en Palmasola.
Por su parte, el comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, dijo que se logró desarticular una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de sustancias controladas a nivel internacional, “con conexiones en Brasil, Colombia y Panamá”.
Sin embargo, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, detalló la conformación del diagrama de vínculos de Montenegro. Mencionó en primer lugar a un grupo de personas ligadas en calidad de socios. Enrique Villareal Quintero, de nacionalidad colombiana y con antecedentes por narcotráfico, es quien capitalizaba la organización. Junto a él aparece su esposa, Nelly Patricia Granizo Muñoz, ecuatoriana.
La Fiscalía Antinarcóticos allanó la empresa y el domicilio de dichas personas, logrando secuestrar documentación y artículos de alto valor presumiblemente provenientes del lavado de dinero.

Jueces y magistrados
Dávila mencionó a otro grupo de personas vinculadas a Montenegro, a las cuales caracterizó como “gente que trabaja en Sucre” y “que tal vez influenciaban en su problema procesal que tenía en Brasil”, pues se trata de miembros del Poder Judicial.
Identificó a Darwin Vargas, quien es vocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz; María Belén Laguna, representante del Consejo de la Magistratura de Beni; Gonzalo Hurtado Zamorano, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional representante de Beni, y a una persona de apellido Paniagua que coincide con el nombre del juez de Sentencia de Santa Cruz, Juan José Paniagua, quien también fue vinculado con el extraditable.

SEPA MÁS
Expolicías seguirán en la cárcel de San Pedro
Gonzalo Medina y Fernando Moreira esperan la orden judicial para retornar al penal de Palmasola, en Santa Cruz.

Oposición cuestiona “show” de Romero
Víctor Hugo Cárdenas, candidato por UCS, dejó entrever que hubo un acuerdo en la aprehensión del narco Pedro Montenegro y cuestionó que el extraditable se hubiera entregado de un momento a otro.

Fiscalía continúa con la investigación
La Fiscalía Antinarcóticos tiene previsto tomar declaraciones a Adriana Méndez y Geovanka Fernández, vinculadas al presunto capo de la droga Pedro Montenegro.

Empresarios lavaban el dinero de Montenegro
Pedro Montenegro Paz estaba vinculado con empresarios que, poseedores en algunos casos de empresas fachada, lavaban el dinero proveniente del narcotráfico del extraditable. Mauricio Higa Rodríguez, empresario constructor, aparece como el más cercado.
“Tenemos a su gente que eran sus testaferros que lavaban su dinero”, explicó el director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, a tiempo de mencionar otros nombres, como José Luis González, Giovana Helen Fernández, Dorian Gómez Moreno, José Alberto Farrel Melgar, Mauricio Flores Banegas y Marco Saucedo Satelitales.
De este grupo, solamente Higa se encuentra detenido preventivamente en el penal de Palmasola luego de ser imputado por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.
Higa es una de las personas que financió parte de la construcción de un frontón de la Policía en Santa Cruz.

Hermana de Montenegro
María del Carmen Montenegro, hermana del extraditable y que forma parte del diagrama de vínculos que identificó la Policía, estuvo ayer en instalaciones del Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz al identificarse como periodista —ella tiene un programa de TV—, sin embargo, los uniformados le impidieron ingresar hasta el ambiente donde el narcotraficante fue presentado a los medios de comunicación.
María del Carmen ya declaró antes como testigo.

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho puntos...
  • Premian reportaje multimedia de Christian Burgos
    Los Tiempos obtuvo el primer lugar en el XI concurso de reportajes periodísticos, organizado por la ONG Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, en la categoría “Situación de las mujeres que viven con VIH”. El trabajo ganador, titulado “VIH: la realidad de miles de personas entre políticas...
  • Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente
    Un robot que filtra el agua y lo reutiliza en riego; otro que transporta y selecciona la basura y un tercero que ayuda a sembrar semillas son los tres prototipos creados por estudiantes de entre 12 a 15 años del American International School of Bolivia (AISB) en el Club de Robótica de la...
  • Wilstermann y Aurora disputarán la segunda fase del torneo femenino
    Los planteles vallunos de Wilstermann y Aurora lograron avanzar a la segunda fase del Campeonato Integración de Fútbol Femenino, que lleva adelante la Federación Boliviano de Fútbol (FBF). Junto a los clubes cochabambinos avanzaron a la segunda fase: ABB de La Paz (por el grupo A), Independiente...
  • HRW revela que la mafia campea en toda la Amazonía brasileña
    Grupos mafiosos actúan con impunidad en la Amazonía brasileña y están detrás del asesinato de defensores medioambientales, la tala indiscriminada de árboles y los incendios que se extienden en la región, según denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado ayer. En el mayor bosque...