Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Encarcelan a dos implicados en caso de falsos fármacos

La Paz

Los dos principales involucrados en la falsificación masiva de medicamentos que se ejecutaba en una factoría en El Alto, allanada la madrugada del viernes, fueron recluidos ayer en un cárcel de La Paz, en detención preventiva, por decisión de Lorena Camacho, jueza del juzgado tercero de instrucción en lo penal de la ciudad de La Paz, al término de la audiencia de medidas cautelares realizada ayer.
La madrugada del viernes, la Fiscalía Departamental de La Paz y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) intervinieron una megafábrica de medicamentos falsos en la ciudad de El Alto, donde se decomisaron equipos de imprenta, un laboratorio y procesadoras valuadas en un millón de dólares.
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que los equipos fueron confiscados en una vivienda de dos plantas, en la que operaba la factoría de medicamentos adulterados.
En el lugar también se hallaron envases, etiquetas con los nombres de los fármacos, recipientes, cuadernillos, armas de fuego, moldes y otros.
“En esta fábrica existía una imprenta y que toda la cadena de producción se realice en este ambiente. Falsificaban los envases, la posología y tenían los sellos para realizar la falsificación completa”, explicó la autoridad.
La megafábrica contaba con maquinaria pesada y material con el que elaboraban los fármacos falsos para venderlos en el interior y el exterior del país.
Quiroga precisó que en el operativo, realizado en la zona Villa Bolívar en la ciudad de El Alto, también se aprehendió a 17 personas.
El hallazgo de la factoría, que contaba con un Número de Identificación Tributaria (NIT) de una empresa industrial, se efectuó tras realizar allanamientos a otra pequeña fábrica e intervención a 14 galpones o centros de distribución de fármacos.

En Portada