Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Encarcelan a dos implicados en caso de falsos fármacos

La Paz

Los dos principales involucrados en la falsificación masiva de medicamentos que se ejecutaba en una factoría en El Alto, allanada la madrugada del viernes, fueron recluidos ayer en un cárcel de La Paz, en detención preventiva, por decisión de Lorena Camacho, jueza del juzgado tercero de instrucción en lo penal de la ciudad de La Paz, al término de la audiencia de medidas cautelares realizada ayer.
La madrugada del viernes, la Fiscalía Departamental de La Paz y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) intervinieron una megafábrica de medicamentos falsos en la ciudad de El Alto, donde se decomisaron equipos de imprenta, un laboratorio y procesadoras valuadas en un millón de dólares.
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que los equipos fueron confiscados en una vivienda de dos plantas, en la que operaba la factoría de medicamentos adulterados.
En el lugar también se hallaron envases, etiquetas con los nombres de los fármacos, recipientes, cuadernillos, armas de fuego, moldes y otros.
“En esta fábrica existía una imprenta y que toda la cadena de producción se realice en este ambiente. Falsificaban los envases, la posología y tenían los sellos para realizar la falsificación completa”, explicó la autoridad.
La megafábrica contaba con maquinaria pesada y material con el que elaboraban los fármacos falsos para venderlos en el interior y el exterior del país.
Quiroga precisó que en el operativo, realizado en la zona Villa Bolívar en la ciudad de El Alto, también se aprehendió a 17 personas.
El hallazgo de la factoría, que contaba con un Número de Identificación Tributaria (NIT) de una empresa industrial, se efectuó tras realizar allanamientos a otra pequeña fábrica e intervención a 14 galpones o centros de distribución de fármacos.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...