Pasar al contenido principal
Redacción Central

Caso Montenegro develó la profunda penetración del narco en la Policía

El pasado 13 de abril, Los Tiempos develó un audio y un reporte de inteligencia sobre un presunto tráfico de cocaína a EEUU vía Panamá que involucraba a altos jefes policiales. La información desató una de las investigaciones más amplias y complejas dentro de la Policía y mostró la profunda penetración del narcotráfico en la institución del orden, a tal punto que se ordenó reestructurar toda la entidad.
Este caso provocó la destitución y encarcelamiento de los entonces jefes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, además fue el posible motivo del cambio de mando del excomandante general de la Policía, Rómulo Delgado.
Este hecho puso al desnudo la relación estrecha de un grupo de efectivos policiales con un capo del narcotráfico, Pedro Montenegro, además de una serie de irregularidades y de protección que van desde designaciones, condecoraciones al narcotraficante, borrado de antecedentes de los archivos de la Interpol e incluso obviar instructivos de orden de captura internacional, toda vez que Montenegro era requerido por la justicia de Brasil por tráfico de 1,3 toneladas de cocaína a esa nación.
La orden de extradición data de 2015, tras la operación Monte Pollino, que desarticuló en Brasil un red internacional de narcotráfico, a la que estaba vinculado Montenegro.
En el caso fue clave la difusión de un audio de la conversación entre el excomandante de la Policía Rómulo Delgado, relevado del cargo de manera sorpresiva a principios de abril, con el director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, en el que hacen referencia al informe sobre este tema.
El pasado 7 de mayo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó que investigaba a Medina hace al menos un año. Los reportes de Migración señalan que Medina y Moreira viajaron por rutas vinculadas al narcotráfico internacional 11 veces desde 2017. Al menos una de esas salidas la realizaron con el narco Montenegro, como se revelaron en fotografías de un viaje de placer a Colombia, en las que figuran Moreira, su esposa Esther Arteaga y el hijo de Medina, Robin Justiniano, entre otros. Se estableció que, desde 2017, Medina realizó viajes a Brasil, México, Colombia y Panamá, tiempo en el que presuntamente transportó 400 kilogramos de droga.
La investigación mostró que no sólo policías, sino también autoridades judiciales y empresarios, tenían vinculos con esta red, que presuntamente lidera el colombiano Enrique Villarreal Quintero, hoy con paradero desconocido.
El escándalo mostró también las pugnas de poder dentro la Policía, donde dos o tres grupos se disputan los ascensos a generales y altos mandos.
La crisis de la Policía, sin embargo, es mucho mayor si se toma en cuanta que en los últimos meses explotaron escándalos de cobros ilegales por destinos, la encarcelación del excomandante de Oruro Rommel Raña por presuntos vínculos con el contrabando, las irregularidades en el ingreso a la Academia nacional de Policías (Anapol) y las violaciones de uniformados a mujeres en cárceles de Beni.
El caso Montenegro obligó, además, a reestructurar toda la Policía y remover personal de la Felcc de Santa Cruz a otras regiones, además de otras acciones. Empero, la crisis en la institución está lejos de terminar porque aún falta conocer varios nexos con el narcotráfico.

SEPA MÁS
Caso Medina llegó a afectar a Carlos Mesa
El depósito de 30 mil dólares de Gonzalo Medina a Carlos Mesa, por la venta de un departamento de sus padres en 2009, lo que desató una serie de ataques del MAS al candidato de Comunidad Ciudadana, por presuntos hechos ilícitos que el aludido desmintió.

Carlos Romero estuvo en la cuerda floja
El caso afectó a tal medida a la Policía que se especuló que “rodaría la cabeza” del ministro de Gobierno, Carlos Romero, ya que firmó la ratificación de Medina en la Felcc por tres gestiones. Finalmente, el pasado viernes, el presidente Evo Morales ratificó el respaldo a Romero.

Más de 20 implicados en la red de tráfico
La red que lideraba el presunto narco Pedro Montenegro tenía entre sus miembros a policías, jueces, magistrados y empresarios. Sin embargo, aún no se da con el supuesto principal líder, que sería el colombiano Enrique Villarreal Quintero.

La Policía creó una unidad especial
Tras la develación del caso Montenegro, la Policía creó la Dirección Nacional de Seguimiento de Casos Penales y Disciplinarios, que busca limpiar la institución policial de cualquier elemento vinculado con hechos delictivos.

Delgado, el exjefe en medio de la tormenta
El excomandante de la Policía Rómulo Delgado fue cambiado sorpresivamente el 9 de abril, supuestamente por un cambio de ciclo en la institución. Sin embargo, cuatro días después, se reveló el audio en el que Delgado dijo que sospechaba que el cambio era por ordenar la investigación del caso Medina.
Sin embargo, en su declaración ante la Fiscalía, Delgado rechazó haber difundido el audio y también negó que él hubiera dado la orden de investigar a Medina.
Para la oposición, Delgado debería ser condecorado por su acción de lucha contra el narcotráfico al interior de la Policía. Sin embargo, para el ministro de Gobierno Carlos Romero, Delgado filtró el audio “por venganza” a su destitución, mientras que para el jefe de la Felcn, Maximiliano Dávila, lo que hizo Delgado fue una acción destinada a afectar su imagen.
Delgado estuvo al frente de la Policía desde el 24 de diciembre de 2018 hasta el 9 de abril de 2019, cuando fue reemplazado por Vladimir Calderón.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...