Pasar al contenido principal
ANF

Justicia ratifica absolución para asambleísta del MAS y cierra caso "Menonitas"

LA PAZ 1

Los vocales de la Sala Penal Cuarta de La Paz ratificaron la sentencia absolutoria del asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, y cerraron definitivamente el denominado caso "Menonitas".

"La Vocalía Cuarta, (constituido en) tribunal de alzada, ha confirmado la sentencia absolutoria, porque no había nada. Con esta determinación ya se cerró definitivamente (el caso)", informó Torrico a ANF, quien fue denunciado cuando era viceministro de Régimen Interior y Policía.

La ratificación de la sentencia absolutoria también fue para Edgardo Velásquez, exdirector Nacional de Régimen del Interior.

Torrico fue denunciado en 2010, junto a otras personas, por supuesta extorsión a colonias menonitas de Santa Cruz, para tramitar su regularización migratoria en la región del oriente boliviano.

El ahora asambleísta departamental del MAS dijo que también lo acusaron por beneficiar con dos licitaciones a una empresa, después lo sindicaron por nombramientos ilegales, asociación delictuosa, y en todas las acusaciones no lograron demostrar nada en su contra.

Para Torrico nunca hubo el "famoso" caso "Menonitas", y, afirmó, que a lo largo del proceso penal no apareció ningún menonita de testigo o damnificado en este caso.

En 2017, el Tribunal Primero de Sentencia resolvió absolver a Torrico por este caso, sin embargo, dicha sentencia fue apelada por el Ministerio de Gobierno, instancia que buscaba revertir dicha absolución.

Esa apelación fue tratada el 24 de abril del presente año en la Sala Penal Cuarta y dicha instancia ratificó la absolución.

"Nunca ha habido ningún tema menonita, nunca hubo nada, se ha demostrado que todo ha sido una falacia muy grande", refirió el asambleísta.

En 2010, el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, denunció a Gustavo Torrico de organizar una red de estafa a menonitas que pretendía ofrecerles regularizar su estatus migratorio en el país por al menos $us 50 millones.

Torrico, que en ese entonces era viceministro de Régimen Interior y Policía, consideró que el proceso en su contra respondía a un interés político de luchas internas en el MAS. Dijo que el caso "Menonitas" nació a partir de los conflictos en Caranavi, donde se opuso a la intervención que había ordenado el entonces ministro Llorenti.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...