Pasar al contenido principal
ANF

CIDH pide a Bolivia ley especial sobre violencia sexual contra niños y adolescentes

LA PAZ |

El comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Francisco José Eguiguren solicitó hoy al Estado boliviano una ley especial sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes y su proceso judicial, durante la sesión 172 de este órgano internacional, que se realiza en Kingston, Jamaica.

"Yo le pedirá al Procurador General pudiera transmitir al Gobierno (...) si a la brevedad posible, en tanto se resuelva el tema más global de Código Penal, pudiera aprobar ya una ley específica sobre la tipificación en el sentido en lo que se ha planteado aquí de todo lo que es el delito de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes y la forma de procesar y sancionar estos aspectos", recomendó Eguiguren.

La petición la hizo en la audiencia sobre las denuncias de violencia sexual contra adolescentes en Bolivia. En la misma participaron organizaciones que manejan el tema y víctimas de estos hechos. Además, en representación del Estado, estuvo el procurador general, Pablo Menacho.

En la audiencia se informó que Bolivia es uno de los países americanos con mayores índices de violencia sexual niños y adolescentes. Se precisó que unas de cada tres niñas son abusadas sexualmente en Bolivia antes de los 18 años.

Una de las víctimas, entre lágrimas, explicó que su participación en la audiencia de la CIDH significa para ella el juicio que nunca tuvo en Bolivia.

Resaltó que, en el país, el hecho de que los delitos prescriban en cuatro años evitó que las víctimas, una vez mayores, no puedan denunciar y acceder a la justicia.

Precisó que las víctimas de violencia sexual necesitan tiempo para poder hablar y denunciar los hechos.

Por su parte, procurador General del Estado, Pablo Menacho, explicó que el Gobierno boliviano le da mayor prioridad. Y explicó que en el país hubo principales avances en eliminación de políticas para eliminar la violencia sexual de niñas y niños. Dijo que se implementó nueve normas que coadyuvan a este hecho.

En ese sentido, dijo que Ley de Abreviación de Procedimiento Penal, aprobada el 3 de mayo de este año, elimina la prescripción en delitos sexuales, una de las demandas de la sociedad civil que planteó ante la CIDH.

Por su parte, la sociedad civil explicó que cuando una persona es víctima de agresión sexual, muchas veces, los médicos forenses no están capacitados. Los exámenes físicos, por ejemplo, muchas veces no son explicados a las víctimas.

Al respecto, la relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, recomendó que el Estado tome las acciones necesarias para evitar que se revictimice a las niñas y adolescentes que denuncien violencia en las instancias policiales.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...