Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Morales asegura que cerca de 1 millón de personas fueron atendidas por el SUS en dos meses

El presidente Evo Morales reportó hoy que a poco más de dos meses de haberse puesto en vigencia el Sistema Único de Salud (SUS) en el país, cerca de 1 millón de personas fueron atendidos de forma gratuita por ese servicio.

"Estamos a dos meses con cuatro días del inicio del Seguro Universal de Salud gratuito. Hemos arrancado con el Sistema Único de Salud (SUS), la hermana ministra (Gabriela Montaño) me informó que hasta ayer hemos llegado a cerca de 1 millón de hermanas y hermanos que fueron atendidos de forma gratuita en toda Bolivia", indicó en acto público a tiempo de inaugurar en primer encuentro nacional de evaluación del SUS realizado en Tarija.

Morales afirmó que la implementación del SUS en el país es un triunfo sobre la derecha, que buscó por todos los medios que fracase el seguro, pero los resultados reflejan su éxito, de la mano del Gobierno nacional.

"La derecha no quiere que haya el SUS dentro del sistema capitalista porque (para esa forma de hacer política), la salud y la vida es una mercancía, un negocio", agregó.

Agregó que nunca se debe olvidar que, por Constitución, la salud es un derecho humano en Bolivia, por lo que las autoridades municipales, departamentales y nacionales están obligadas a cumplir con la Constitución.

"Este año estamos invirtiendo más de 200 millones de dólares para el SUS", afirmó.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó en el acto que Bolivia es un referente de salud en la región y el mundo.

"Somos ese país que se ha convertido en la luz de la región en salud, porque mientras muchos gobiernos en la región están retrocediendo en la lógica de la privatización de la salud, Bolivia se convierte en referente de la región y el mundo para decirle al mundo que la universalidad y gratuidad en la salud es un derecho humano", indicó en acto público.

A su vez aseguró que Cochabamba encabeza la lista con más inscritos en el SUS de todo el país

Acotó que en pasados días estuvo en México, en una reunión convocada por la Organización Panamericana de la Salud, para una evaluación de 40 años de la implementación de la atención primaria en la región, donde una comisión de alto nivel recomendó a los estados garantizar la salud como un derecho humano.

"Esa comisión presentó un informe, y en la reunión en México recomendó a todos los estados garantizar que la salud se consolide como un derecho humano y no como privilegio para ciertos sectores; en Bolivia con el SUS estamos garantizando el derecho humano a la salud", agregó.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...