Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Morales asegura que cerca de 1 millón de personas fueron atendidas por el SUS en dos meses

El presidente Evo Morales reportó hoy que a poco más de dos meses de haberse puesto en vigencia el Sistema Único de Salud (SUS) en el país, cerca de 1 millón de personas fueron atendidos de forma gratuita por ese servicio.

"Estamos a dos meses con cuatro días del inicio del Seguro Universal de Salud gratuito. Hemos arrancado con el Sistema Único de Salud (SUS), la hermana ministra (Gabriela Montaño) me informó que hasta ayer hemos llegado a cerca de 1 millón de hermanas y hermanos que fueron atendidos de forma gratuita en toda Bolivia", indicó en acto público a tiempo de inaugurar en primer encuentro nacional de evaluación del SUS realizado en Tarija.

Morales afirmó que la implementación del SUS en el país es un triunfo sobre la derecha, que buscó por todos los medios que fracase el seguro, pero los resultados reflejan su éxito, de la mano del Gobierno nacional.

"La derecha no quiere que haya el SUS dentro del sistema capitalista porque (para esa forma de hacer política), la salud y la vida es una mercancía, un negocio", agregó.

Agregó que nunca se debe olvidar que, por Constitución, la salud es un derecho humano en Bolivia, por lo que las autoridades municipales, departamentales y nacionales están obligadas a cumplir con la Constitución.

"Este año estamos invirtiendo más de 200 millones de dólares para el SUS", afirmó.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó en el acto que Bolivia es un referente de salud en la región y el mundo.

"Somos ese país que se ha convertido en la luz de la región en salud, porque mientras muchos gobiernos en la región están retrocediendo en la lógica de la privatización de la salud, Bolivia se convierte en referente de la región y el mundo para decirle al mundo que la universalidad y gratuidad en la salud es un derecho humano", indicó en acto público.

A su vez aseguró que Cochabamba encabeza la lista con más inscritos en el SUS de todo el país

Acotó que en pasados días estuvo en México, en una reunión convocada por la Organización Panamericana de la Salud, para una evaluación de 40 años de la implementación de la atención primaria en la región, donde una comisión de alto nivel recomendó a los estados garantizar la salud como un derecho humano.

"Esa comisión presentó un informe, y en la reunión en México recomendó a todos los estados garantizar que la salud se consolide como un derecho humano y no como privilegio para ciertos sectores; en Bolivia con el SUS estamos garantizando el derecho humano a la salud", agregó.

En Portada

  • Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA
    Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de...
  • La Cepal baja la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia de 4,3 a 3% en 2019
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019, cuando en abril de este año apuntó 4,3 por ciento. La Cepal publicó estos datos en su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y...
  • Evo pide refugio, pero Argentina le pone condiciones a su permanencia
    Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía). El exmandatario aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en condición de asilado político, e inmediatamente hizo el trámite de pedido de refugiado...
  • Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones
    La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a...
  • Wilstermann detuvo en siete minutos al “corazón” de Aurora
    A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2, en el partido válido por la jornada 21 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo logró los espacios necesarios para superar a su rival que, luego de quedarse con 10...