Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Romero descarta motín: La Policía está unida y no van a pagar justos por pecadores

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que la Policía Boliviana está unida y fortalecida, descartó un posible motín al interior de las fuerzas del orden y afirmó que solo los uniformados involucrados en hechos de corrupción serán afectados.

 “La Policía está en una actitud firme para colaborar con este proceso de saneamiento, que nos permita separara aquellos elementos. La Policía va colaborar, no tienen por qué pagar justos por pecadores”, expresó Romero en conferencia de prensa.  

Las declaraciones de Romero surgen porque desde ayer se conocieron pronunciamientos de algunos miembros de la Policía que rechazan un cambio de destino y que se los involucre en los hechos de corrupción.

“Mi General solicito ante la autoridad hacer la representación ante el Ministro de Gobierno, que lamentablemente generaliza a la familia policial. Él (Romero) ha asegurado que va a remover a los que están más de cuatro años, no se puede dar una situación de esa naturaleza, seria retroceder a gestiones anteriores”, se escucha en audio dirigido al Comandante Vladimir Yuri Calderón.

Sin embargo Romero enfatizó que no existe malestar dentro de las filas policiales de la ciudad de Santa Cruz.

“El Comandante General, el Comandante Departamental de la Policía ha recibido el apoyo del interior, porque la prioridad es lavar la imagen institucional con medidas que ayuden alejar esos malos elementos, para que no sea la institución cargue con un estigma”, aseveró el ministro.

Romero instruyó la reestructuración de todas las unidades del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz y anunció que los efectivos que tengan cuatro o más años en alguna dependencia serán reubicados a nuevos destinos.

Ordenó también que se incluya en el expediente de cada efectivo policial una declaración jurada de vínculos familiares y afinidad hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; que haya obligatoriedad en la prueba de polígrafo para los jefes de todas las unidades policiales y de manera aleatoria para otros efectivos.

También se suspenderá la admisión de nuevos postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol), “mientras no se implemente un proceso de profunda restructuración transversal a nivel de la Policía Boliviana”.

Estas medias se aplican luego de que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, excoronel Gonzalo Medina y el exjefe de la División Propiedades de la Felcc, excapitán Fernando Moreira, fueron detenidos ayer preventivamente en el penal de Palmasola,  por tener presuntos nexos con el narcotráfico.

El Ministerio Público imputó a ambos policías por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa. Los dos se encuentran aprehendidos en la Felcc de Santa Cruz.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...