Pasar al contenido principal
July Rojas Medrano

Policía: “Lo abracé fuerte y pedí que me enmanillen a él”

El capitán de la Policía Javier Alberti (33), esposo y padre de cinco hijos, evitó ayer que un joven de 17 años —oriundo de Cochabamba— se quite la vida cuando estaba a punto de saltar desde uno de los puentes trillizos de La Paz.

Contó que es la tercera vez que pasa por esta situación y logra evitar una desgracia. Le habló de Dios, le ofreció su casa y le dijo que le ayudaría a encontrar un trabajo.

No estaba ebrio ni drogado, pero sí “muy deprimido, muy mojado porque cayó una lluvia muy fuerte con granizo. Entonces procedí a desvestirlo de la parte de arriba y prestarle mi parca para que se caliente un poco porque temblaba de frío”.

— ¿Cómo logró ayudar a esta persona?
— A unos 200 metros lo vi y me di cuenta de sus intenciones, por lo cual hice parar el vehículo patrullero y, bueno, descendí y me acerqué de las forma más rápida, pero más silenciosa para que no se percate que la Policía se acerca, porque generalmente, cuando ven a la Policía, ellos se asustan y se lanzan más rápido. Ya me ha pasado, ésta es la tercera vez.
Le hablé. ‘Hola, amigo’, le saludé, levantó la mirada porque veía al precipicio y de forma sorpresiva lo abracé lo más fuerte que pude y simultáneamente le dije a mi camarada que me enmanille a él para asegurar que no resbale y si resbalaba, bueno, ya estaba sujetado a mi brazo.

— ¿Él le habló? ¿Qué le dijo?
— Me dijo que es oriundo de Cochabamba y que vive aquí con el abuelo en Irpavi, no conseguía trabajo y todo le salía mal. Yo le manifesté que le ofrecía trabajo con un familiar, le ofrecí vivienda en mi domicilio.
Empezó a llorar y, bueno, después de mucha charla y diciéndole que Dios es el único que tiene la facultad de quitarnos la vida, lo convencí para que desista de esa situación. Cuando llegaron mis compañeros lo invitamos a cruzar la barda del otro lado.

— ¿Cómo se siente?
Es parte de la labor policial. Me siento bien porque estoy seguro que he evitado una desgracia para toda una familia, evitar que se pierda una vida tan joven y lo haría si fuera cualquier otra actividad mi trabajo porque soy padre de cinco niños, esposo, hermano, hijo y, como cualquier ciudadano, quisiera también que si en algún momento uno de mis familiares llega a esta depresión no mire de palco sino que actúe.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...