Pasar al contenido principal
Redacción Central

Jhasmani tiene 10 defensores públicos

El abogado Jhasmani Torrico compareció ayer en su audiencia de apelación a la detención preventiva por el caso consorcio acompañado de al menos 10 abogados de defensa pública, lo que fue observado por uno de los representantes del Ministerio Público.

“Todos los abogados de defensa pública acuden a las audiencias, no sólo aquí; en La Paz, cuando acudimos para un procedimiento, convocamos a un abogado de defensa pública, pero vinieron varios”, dijo Ricardo Arellano, fiscal anticorrupción durante la audiencia de cesación.

En la audiencia, Jhasmani solicitó cambiar el lugar de su detención de Chonchocoro a El Abra, argumentando indefensión y motivos de salud.

Sin embargo, el juez de la Sala Penal Cuarta declaró procedente sólo una parte de la apelación del acusado, esto en el caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías. La autoridad jurisdiccional negó que el acusado sea trasladado el penal de El Abra, y ratifica su detención en el penal de Chonchocoro de La Paz.

La fiscal anticorrupción Faridy Arnés explicó que el cuestionado abogado logró acreditar una actividad lícita, pese a no haber presentado su título, credencial de abogado y licencia de funcionamiento.

Minutos antes de retornar al departamento de La Paz, Jhasmani Torrico aseguró que retornará en dos semanas para ser sometido a una intervención quirúrgica, en la que le amputarán el pie. “En ese transcurso ampliaré mis declaraciones y ahí se llevarán muchas sorpresas”, dijo.

Respecto a los “beneficios” que tenía en el penal de El Abra, afirmó que tenía en su poder una computadora portátil “porque tenía trabajo que hacer”, y que habría sido el gobernador de este centro penitenciario quien le autorizó su uso.

 

INVESTIGARÁN A GONZALO MEDINA

El 9 de abril, la Sala Penal Segunda determinó que Jhasmani Torrico Leclere sea trasladado del penal de máxima seguridad de Chonchocoro a El Abra para cumplir su detención preventiva. Sin embargo, la disposición judicial de la Sala Cuarta de ayer revocó la primera determinación y confirmó la detención preventiva de Torrico en el penal de Chonchocoro.

El abogado, procesado por al menos cuatro casos, solicitó el cambio de recinto carcelario debido a que desde enero no estaría recibiendo la atención médica especializada que requiere debido a un problema que tiene en una de sus piernas. Incluso, lloró al informar que probablemente le amputarían ese miembro.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...