Pasar al contenido principal
Redacción Central

Jhasmani tiene 10 defensores públicos

El abogado Jhasmani Torrico compareció ayer en su audiencia de apelación a la detención preventiva por el caso consorcio acompañado de al menos 10 abogados de defensa pública, lo que fue observado por uno de los representantes del Ministerio Público.

“Todos los abogados de defensa pública acuden a las audiencias, no sólo aquí; en La Paz, cuando acudimos para un procedimiento, convocamos a un abogado de defensa pública, pero vinieron varios”, dijo Ricardo Arellano, fiscal anticorrupción durante la audiencia de cesación.

En la audiencia, Jhasmani solicitó cambiar el lugar de su detención de Chonchocoro a El Abra, argumentando indefensión y motivos de salud.

Sin embargo, el juez de la Sala Penal Cuarta declaró procedente sólo una parte de la apelación del acusado, esto en el caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías. La autoridad jurisdiccional negó que el acusado sea trasladado el penal de El Abra, y ratifica su detención en el penal de Chonchocoro de La Paz.

La fiscal anticorrupción Faridy Arnés explicó que el cuestionado abogado logró acreditar una actividad lícita, pese a no haber presentado su título, credencial de abogado y licencia de funcionamiento.

Minutos antes de retornar al departamento de La Paz, Jhasmani Torrico aseguró que retornará en dos semanas para ser sometido a una intervención quirúrgica, en la que le amputarán el pie. “En ese transcurso ampliaré mis declaraciones y ahí se llevarán muchas sorpresas”, dijo.

Respecto a los “beneficios” que tenía en el penal de El Abra, afirmó que tenía en su poder una computadora portátil “porque tenía trabajo que hacer”, y que habría sido el gobernador de este centro penitenciario quien le autorizó su uso.

 

INVESTIGARÁN A GONZALO MEDINA

El 9 de abril, la Sala Penal Segunda determinó que Jhasmani Torrico Leclere sea trasladado del penal de máxima seguridad de Chonchocoro a El Abra para cumplir su detención preventiva. Sin embargo, la disposición judicial de la Sala Cuarta de ayer revocó la primera determinación y confirmó la detención preventiva de Torrico en el penal de Chonchocoro.

El abogado, procesado por al menos cuatro casos, solicitó el cambio de recinto carcelario debido a que desde enero no estaría recibiendo la atención médica especializada que requiere debido a un problema que tiene en una de sus piernas. Incluso, lloró al informar que probablemente le amputarían ese miembro.

En Portada

  • Llamado de Evo a la unidad busca distraer del 21F y CIDH
    Después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) desafió a la oposición a unirse y que el II Encuentro por la Democracia estuvo opacado por altercados de activistas que pedían un candidato de consenso, los analistas consideran que el Gobierno busca distraer y legitimar a Evo Morales como...
  • Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018
    El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas. El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras,...
  • Casas, surtidores y antenas están en medio de vía El Sillar
    Viviendas, restaurantes, surtidores y antenas de mediana y alta tensión están en el camino de la doble vía que se construye desde El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Las alcaldías trabajan en la expropiación o traslado, pero es un proceso administrativo que tiene a más de una persona...
  • La Policía interviene protesta de reos que denuncian extorsión
    Los internos del penal San Sebastián protagonizaron ayer un intento de motín denunciando extorsiones por parte de los delegados. La Policía y Régimen Penitenciario intervinieron y mediaron en el conflicto. De acuerdo al comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, el viernes, un interno...
  • UE es tumba de tres conservadores británicos que dimitieron hasta hoy
    Inglaterra BBC News La salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, ha demostrado ser tan complicada que en realidad hasta ahora la única salida que se ha producido es la de sus gobernantes. Si en junio de 2016 fue David Cameron quien renunció como primer ministro un día después de...