Pasar al contenido principal
Redacción Central

Expertos: EEUU puede bloquear la compra de aeronaves Pampa III

Las aeronaves IA 63 Pampa III de fabricación argentina tienen tecnología estadounidense, por lo que este país podría vetar la adquisición de estos aparatos a Bolivia, como sucedió con los aviones L-159 checos en 2009; asimismo, las naves argentinas tienen un costo similar que bien podría ser invertido en tecnología rusa o china de mayor potencia, señalaron los expertos en armamento Samuel Montaño y Omar Durán.

El presidente Evo Morales y el mandatario argentino Mauricio Macri acordaron el pasado lunes, tras una reunión bilateral, analizar la compra de los Pampa III para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) o bien que estas naves sean parte del pago o una especia de “premio” por el cumplimiento de los contratos de gas.

El experto en temas de seguridad y defensa Samuel Montaño aseveró que el Pampa III utiliza un motor norteamericano y usa partes que se fabrican en esa nación, por lo que sólo el Departamento de Estado puede autorizar la transferencia de esta tecnología

“Para operaciones de entrenamiento puede servir, pero hay que ver exactamente la versión que entregarán. Hay un riesgo, el Pampa utiliza un motor norteamericano y, para que entre a Bolivia, el Departamento de Estado debe autorizar”, dijo Montaño a Radio Fides.

Recordó que Argentina intenta vender los Pampa a Bolivia desde 2002. Incluso llegó uno de prueba y la propuesta de gas por aviones nació en esa época. “No hay independencia en este tema. La Embajada de Norteamérica tiene que dar su visto bueno. Incluso la flota de F-16 nuevos de Chile deben tener la autorización de la Embajada de EEUU para volar armados”, dijo.

Recordó que en Bolivia intentó en 2008 adquirir seis naves checas L-159 ALCA, pero EEUU bloqueó esta compra por motivos políticos y al final el país terminó comprando seis K-8 chinos.

Dijo que las potencias definen las ventas de armamento según sus relaciones políticas. “A ese nivel es el celo norteamericano, depende mucho de qué relación tienes con ellos”. Ejemplificó que la flota de F-16 de Venezuela están parados en porque no puede hacer mantenimiento ni comprar repuestos.

Otra observación fue que Argentina ofrece aviones Pampa III de entrenamiento, pero compra a EEUU 12 aviones Beechcraft Texan II para entrenamiento avanzado por 160 millones de dólares y, además, otros cinco Super-Etendard a Francia por 15 millones de dólares.

“El Gobierno argentino no pudo explicar por qué adquiere aviones de otros países si ya puede fabricar el Pampa”, dijo.

El abogado y exmilitar de la FAB Omar Durán dijo que son buenos aviones y tienen buenas características, pero son tipo jet, que no se acomodan al objetivo para el que serían adquiridos, que es la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, pues no pueden aterrizar en cualquier pista.

“No son adecuados para lo que necesita Bolivia. No pueden aterrizar en zonas de narcotráfico de la selva. Hay los aviones Tucano. Ésos sí pueden aterrizar, tienen características para este trabajo y cuestan la mitad”, dijo Durán.

Los Pampa cuestan entre 12 y 15 millones de dólares (ver infografía). Durán aseguró que, si el objetivo de adquirir estas naves es para defensa, los aviones rusos Yak 130 cuestan igual (15 millones de dólares), son de quinta generación y sirven para todo tipo de ataque.

 

La Fuerza Aérea Argentina fabricó tres aviones Pampa III para su utilización, pero adquiere naves de otros países.

 

ARGENTINA VE NAVES DE EEUU Y FRANCIA

Argentina compró 12 aviones Beechcraft Texan II de entrenamiento por 160 millones de dólares y otros cinco Super-Etendard a Francia por 15 millones de dólares.

La Fábrica de Aviones de la Argentina fabricó tres aviones Pampa III que fueron entregados a la Fuerza Aérea Argentina a finales de 2018, luego de dos años de espera debido problemas de financiamiento.

Según el experto Omar Durán, es mejor comprar “los Yak-130 que podrían luchar contra los Mig 29 o los Kafir de Israel; viéndolo así, es un pésimo negocio, por el tipo de características que tiene el territorio boliviano”.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...