Pasar al contenido principal
ANF

Rodríguez Veltzé se abstiene de emitir posición sobre el 21F

Eduardo Rodríguez, expresidente y candidato a comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respondió a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) que se abstendrá de emitir posición sobre los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva repostulación de Evo Morales.

  La respuesta la hizo a raíz de la petición de la presidenta de APDHB, Amparo Carvajal, quien, mediante una misiva, le exigió a pronunciarse sobre dicho referéndum, en el que poco más del 50% de los bolivianos decidió no modificar la Constitución para habilitar a Morales a una nueva reelección, y la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habilita a Morales considerando que la reelección es un "derecho humano".

  "No siendo parte peticionante en el caso, por mi condición de candidato a la CIDH y por respeto al criterio de independencia que la Comisión adopte en el tratamiento de dicho caso, me abstengo de formular una posición pública sobre el mismo, más aún si el Reglamento de la CIDH prevé que los miembros de la Comisión no podrán participar en discusión investigación, deliberación o decisión de un asunto sometido la consideración de la Comisión si fuese nacionales del Estado objeto de consideración general o específica", justificó Rodríguez.

La respuesta la hizo mediante una carta dirigida a Carvajal y que publicó en su cuenta de Twitter. En la misma, aclara que no perteneció ni pertenece a ningún partido político y que como funcionario público se mantuvo independiente a los gobiernos de turno.

"Como es de conocimiento público, en el curso de mi carrera profesional no he militado en partido político alguno ni tampoco guardo cercanía con relación estrecha con ello", afirma.

Rodríguez Veltzé, quien es agente de Bolivia en La Haya, es candidato acomisionado de la CIDH, que elegirá este miércoles a sus miembros.

  El político boliviano pugna con otros candidatos para ocupar cuatro cargos en la CIDH. Para ser comisionado de este organismo internacional, Rodríguez requiere el apoyo mínimo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

  Postula al cargo junto a Esmeralda Arosemena de Troitiño de Panamá, Margaret May Macaulay de Jamaica, ambas buscan la reelección, y Edgar Stuardo Rolón Orellana de Guatemala.

En Portada

  • Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos
    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear...
  • Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada
    Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Tras una caminata de...
  • Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez
    Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de...
  • Policía aprehende al vicepresidente del MAS
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y a una persona más. Ambos estaban en un vehículo oficial. Según el informe policial que difundió Cadena A, García fue interceptado por...
  • Torneo Clausura se reanuda este domingo 24 por pedido de clubes
    El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. Oficialmente, el campeonato volverá a la acción el miércoles 27, tres partidos fueron...