Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Jhasmani T. L.culpa de traición a dos de sus colaboradores y los incrimina

El abogado Jhasmani Ramiro T. L., en sus declaraciones ante el Ministerio Público, culpó de traición a dos de sus excolaboradores, Diego L. y Diego C. (expolicía), porque ellos habrían grabado y utilizado a su conveniencia los videos de las torturas a deudores, uno de los casos por los que se investiga al jurista.

Las declaraciones fueron tomadas por fiscales asignados al caso en los penales de Chonchocoro, donde Jhasmani guarda detención preventiva, y El Abra, donde el jurista llegó por otra audiencia, en el marco de las investigaciones de los dos videos de torturas que el año pasado circularon en las redes sociales.

En estas declaraciones, el polémico abogado manifestó que Diego C. P., exteniente de la Policía, tenía muchos problemas legales, por lo que fue dado de baja de la Policía.

“Quiero aclarar que Diego C. me propone que trabajemos casos a cambio de una comisión. Dijo que él conseguiría clientes”, señaló Jhasmani T.

El denominado “abogado torturador” aseguró que el exteniente tenía todos los videos de “cobros” en su celular, y de esa forma lograba captar más clientes.

“Diego C. era quien tenía videos de estas escenas en su celular y con eso iba a la Policía para que les recomienden la atención a los casos de estafa. Hacía publicidad con estos videos”, manifestó.

Segunda declaración

El 22 de marzo de 2019, en la cárcel de El Abra, Jhasmani T. L. declaró ante un fiscal de materia sobre el segundo video, en el que se ven las torturas a Róger T. P.

En su comparecencia, el abogado dijo que esta persona fue llevada con engaños por Diego L. y su esposa. “Quien denuncia este caso (Francisco T.) jamás refirió que yo le agredí físicamente ni que le haya amenazado para que tema por su seguridad y la de su familia”, advirtió.

Jhasmani contó que tiene un código moral bien definido: “En esta vida no se hace daño a mujeres, niños o personas que no puedan defenderse”.

Aseveró que “Diego L. actuó un poco más agresivo porque por una denuncia de estafa llegó a la cárcel”, dijo.

Según la declaración de Jhasmani, Diego L. es quien llevó con engaños a Róger T. P., quien en abril de 2017 se querelló contra Diego L. por haberse hecho pasar por funcionario de una universidad privada y por a cobrar 19.950 bolivianos por supuestos diplomados. En venganza, Diego L. habría torturado a Róger T. P.

Según el abogado, el segundo video difundido en redes sociales fue grabado por la esposa de Diego L. mientras su esposo, Alejandro O. (alias El Garrote), y Jhasmani T. golpeaban a la víctima.

 

“En esta vida no se hace daño a mujeres, niños ni a personas que no pueden defenderse”

 

DATOS

Jhasmani pide libertad en el caso consorcio. El polémico abogado solicitó una audiencia de acción de libertad, misma que se llevará a cabo hoy a las 15:00 en el Palacio de Justicia. Esta audiencia debió desarrollarse la semana pasada, pero el imputado no habría sido notificado. Si el juez le concede esta petición, Jhasmani podrá regresar a Cochabamba.

Dejó una computadora y un celular en El Abra. Antes de partir al penal de Chonchocoro, el pasado 17 de enero, el abogado Jhasmani T. L. dejó encargados un celular, una computadora portátil y una bolsa que presuntamente contenía sustancias controladas a diferentes personas que están dentro y fuera del penal de El Abra.

En Portada