Pasar al contenido principal
Redacción Central

Evo y Macri suscriben acuerdos económicos de continuidad

Los presidentes de Bolivia y de Argentina, Evo Morales y Mauricio Macri, respectivamente, suscribieron ayer varios acuerdos económicos comerciales (venta de gas y electricidad) y de cooperación tecnológica, aunque la mayoría fueron formalización y “continuación” de otros anteriores, según se desprende de notas oficiales y de las propias declaraciones de los mandatarios.

“Continuar”, “evaluar”, “avances” son algunos de los términos que se repiten constantemente en el documentos y en las declaraciones ofrecidas por los mandatarios en una conferencia de prensa conjunta ofrecida tras la cita en Buenos Aires.

En una comparecencia conjunta en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, los mandatarios repasaron los temas acordados y suscritos en un documento.

En el tema energético, Bolivia, a través de la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), ya está autorizada a operar en el sistema eléctrico argentino, un compromiso que ya se había realizado en un acuerdo de integración energética en 2015.

También la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podrá comercializar directamente gas natural en Argentina mediante las empresas privadas del país rioplatense, algo que también ya fue establecido en una adenda al contrato de compraventa de gas, en febrero pasado, en Argentina.

“Las negociaciones van avanzando muy bien. YPFB participará en la inversión de plantas destinadas a la exportación”, añadió Morales.

Asimismo, el canciller Diego Pary dijo que estos convenios ya están en vigencia y que ahora sólo dependerá de los ministerios respectivos.

Para el analista económico Gabriel Espinoza, hay una ratificación de memorandos de entendimiento que ya se habían dado a principios de este año y a mediados de 2015 en temas de hidrocarburos y energía eléctrica. “Lo que se entiende es que se va a tener una continuidad en el trabajo técnico para evaluar tarifas, volúmenes, métodos de transmisión en el caso de la energía eléctrica, y formas de contrato en el caso de los hidrocarburos”, explicó.

 

CONTINUARÁN LAS NEGOCIACIONES

Morales y Macri coincidieron en continuar las negociaciones para que YPFB venda gas natural de forma directa a empresas privadas y consumidores finales en el mercado argentino, informó el lunes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Se acordó también que YPFB podrá participar en Argentina en proyectos de exportación de GNL por ultramar.

Consideraron la posibilidad de que YPFB compre acciones en una refinería propiedad de YPF Argentina, Petrobras y la empresa Pampa Argentina.

 

“AVANCES” EN COMERCIO, ENERGÍA Y TECNOLOGÍA

A continuación se detallan algunos de los principales acuerdos suscritos en Buenos Aires entre Evo Morales y Mauricio Macri en el área económica y cooperación tecnológica.

1. Gas
El primer acuerdo es que YPFB podrá vender gas de forma directa en Argentina, a través de empresas privadas de ese país. Se trata de un acuerdo ya suscrito en la adenda firmada en Santa Cruz el pasado 16 de febrero, y se insinúa continuidad en el trabajo técnico para evaluar tarifas, volúmenes y formas de contrato. YPFB también participará en la inversión y suministro de las plantas de licuefacción destinadas a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde territorio argentino.

2. Electricidad
ENDE queda autorizada para operar en el sistema eléctrico argentino. Se trata de una formalización del último acuerdo anunciado en septiembre de 2019, sobre la base de otro acuerdo de Integración Energética suscrito en junio de 2015. De hecho, ENDE ya construye el tendido eléctrico Yacuiba (Bolivia)-Tartagal (Argentina), obra que tiene un 60 por ciento de avance y que se prevé que estará concluida dentro de cinco meses. También se evalúa la posibilidad de un segundo tendido, Yaguacua (Bolivia)-San Juancito (Argentina).

3. Hidrovía
Se destaca el interés de Argentina de elevar el volumen de carga boliviana por la hidrovía Paraguay-Paraná. Lo que más destaca es la relocalización de la Zona Franca de Bolivia en Rosario a un nuevo espacio con las mismas o mejores condiciones estipuladas en el Acuerdo de 1969. El anterior espacio era muy bajo y no servía para cargas pesadas. Aparentemente, estos espacios serán absorbidos por la Alcaldía de Rosario para urbanización y concederán a Bolivia nuevos espacios, que aún se desconocen.

4. Energía nuclear
Se trata del “beneplácito” por los avances vinculados al contrato que suscribió la empresa argentina Invap S.E. con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), el 16 de febrero de 2018, para la provisión de tres centros de medicina nuclear y radioterapia en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz.

5. Satélites
Los presidentes acordaron instruir la pronta suscripción del “Acuerdo interinstitucional entre la Secretaría de Comunicación argentina y el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia sobre provisión de facilidades y servicios satelitales”. Argentina ya tiene dos satélites construidos en su territorio por gente de esa nacionalidad. Son satélites que, a diferencia del boliviano Tupac Katari, no sólo sirven para comunicación, sino también para minería y agricultura. Habrá que ver el contenido del nuevo acuerdo: asesoramiento, alquiler o contrato de construcción de nuevos satélites.

6. Otros
Los presidentes acordaron también trabajar en la cooperación científica para potenciar el desarrollo del biocombustible, y establecer políticas para reducir el contrabando en la frontera.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...