Pasar al contenido principal
Rocío Corrales

Decomisan medicamentos sin registro sanitario en Quillacollo y comerciantes protestan

La Sub Unidad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Intendencia Municipal de Quillacollo decomisaron, en los mercados y tiendas, medicamentos que no tenían registro sanitario o estaban expirados; sin embargo, algunos comerciantes se resistieron al decomiso argumentando que no son productos farmacéuticos.   

Los funcionarios decomisaron: corticoides, jarabes para la tos, tabletas, cremas, pañales e insumos médicos que no contaban con registro sanitario, envase inadecuado y tampoco fecha de vencimiento.  
 
El intendente de Quillacollo, Ernesto Crespo Borda, indicó que este es el primer operativo desde que ocupó el cargo, pero en su condición como ciudadano no evidenció la venta de medicamentos en los mercados, porque la mayoría de la población opta por realizar sus compras en farmacias. 

“Estamos acompañando, (…) esperamos que se estén vendiendo productos como corresponden”, reconoció.   

El operativo inició con el control a dos farmacias, ubicadas en las calles 6 de Agosto y Cleomedes Blanco de Quillacollo y el Sedes constató que los productos contaban con registró sanitario, pero los productos de cuidado personal estaban vencidos, por tanto, fueron desechados inmediatamente.   

La responsable de la Sub Unidad de Farmacias, Aleida Camacho, recomendó a los centros farmacéuticos comercializar medicamentos con registro sanitario, fecha de vencimiento y conservación adecuada, para cumplir con el control de calidad, sin poner en riesgo la salud pública.   

Posteriormente, se ingresó a los mercados donde varias tiendas informales comercializaban productos sin fecha de vencimiento, y de dudosa procedencia, puesto que eran productos “americanos”, faltos de una póliza de importación.  

Al respecto, Camacho afirmó que “no podemos permitir el manejo de medicamentos en una tienda de bisutería (…) todo medicamento corresponde a las farmacias, en cuanto a dispensación”.   

Uno de los propietarios de las tiendas, cuestionó el trabajo del Sedes, y aseguró que los productos decomisados “no son medicamentos”. 

“Tampoco pueden venir a quitarnos mercadería que nosotros vendemos”, añadió el comerciante, a tiempo de indicar que las “curitas” y telas adhesivas no son parte de los productos farmacéuticos.  

Otra comerciante, en la misma línea, sugirió que los operativos se extiendan a “comerciantes ambulantes”. Al mismo tiempo exigió que se realice un inventario de todos los productos decomisados para verificar la destrucción pública de los mismos.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...