Pasar al contenido principal
Rocío Corrales

Decomisan medicamentos sin registro sanitario en Quillacollo y comerciantes protestan

La Sub Unidad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Intendencia Municipal de Quillacollo decomisaron, en los mercados y tiendas, medicamentos que no tenían registro sanitario o estaban expirados; sin embargo, algunos comerciantes se resistieron al decomiso argumentando que no son productos farmacéuticos.   

Los funcionarios decomisaron: corticoides, jarabes para la tos, tabletas, cremas, pañales e insumos médicos que no contaban con registro sanitario, envase inadecuado y tampoco fecha de vencimiento.  
 
El intendente de Quillacollo, Ernesto Crespo Borda, indicó que este es el primer operativo desde que ocupó el cargo, pero en su condición como ciudadano no evidenció la venta de medicamentos en los mercados, porque la mayoría de la población opta por realizar sus compras en farmacias. 

“Estamos acompañando, (…) esperamos que se estén vendiendo productos como corresponden”, reconoció.   

El operativo inició con el control a dos farmacias, ubicadas en las calles 6 de Agosto y Cleomedes Blanco de Quillacollo y el Sedes constató que los productos contaban con registró sanitario, pero los productos de cuidado personal estaban vencidos, por tanto, fueron desechados inmediatamente.   

La responsable de la Sub Unidad de Farmacias, Aleida Camacho, recomendó a los centros farmacéuticos comercializar medicamentos con registro sanitario, fecha de vencimiento y conservación adecuada, para cumplir con el control de calidad, sin poner en riesgo la salud pública.   

Posteriormente, se ingresó a los mercados donde varias tiendas informales comercializaban productos sin fecha de vencimiento, y de dudosa procedencia, puesto que eran productos “americanos”, faltos de una póliza de importación.  

Al respecto, Camacho afirmó que “no podemos permitir el manejo de medicamentos en una tienda de bisutería (…) todo medicamento corresponde a las farmacias, en cuanto a dispensación”.   

Uno de los propietarios de las tiendas, cuestionó el trabajo del Sedes, y aseguró que los productos decomisados “no son medicamentos”. 

“Tampoco pueden venir a quitarnos mercadería que nosotros vendemos”, añadió el comerciante, a tiempo de indicar que las “curitas” y telas adhesivas no son parte de los productos farmacéuticos.  

Otra comerciante, en la misma línea, sugirió que los operativos se extiendan a “comerciantes ambulantes”. Al mismo tiempo exigió que se realice un inventario de todos los productos decomisados para verificar la destrucción pública de los mismos.

En Portada

  • Llamado de Evo a la unidad busca distraer del 21F y CIDH
    Después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) desafió a la oposición a unirse y que el II Encuentro por la Democracia estuvo opacado por altercados de activistas que pedían un candidato de consenso, los analistas consideran que el Gobierno busca distraer y legitimar a Evo Morales como...
  • Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018
    El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas. El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras,...
  • Casas, surtidores y antenas están en medio de vía El Sillar
    Viviendas, restaurantes, surtidores y antenas de mediana y alta tensión están en el camino de la doble vía que se construye desde El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Las alcaldías trabajan en la expropiación o traslado, pero es un proceso administrativo que tiene a más de una persona...
  • La Policía interviene protesta de reos que denuncian extorsión
    Los internos del penal San Sebastián protagonizaron ayer un intento de motín denunciando extorsiones por parte de los delegados. La Policía y Régimen Penitenciario intervinieron y mediaron en el conflicto. De acuerdo al comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, el viernes, un interno...
  • UE es tumba de tres conservadores británicos que dimitieron hasta hoy
    Inglaterra BBC News La salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, ha demostrado ser tan complicada que en realidad hasta ahora la única salida que se ha producido es la de sus gobernantes. Si en junio de 2016 fue David Cameron quien renunció como primer ministro un día después de...