Pasar al contenido principal
ANF

Caso Illanes: Tribunal rechaza proceso abreviado con condena de 5 años para cuatro mineros

LA PAZ |

El Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto rechazó hoy el pedido de procedimiento abreviado de cuatro cooperativistas mineros, quienes pedían una condena de cinco años de prisión por su participación en los hechos violentos del 24 de agosto de 2016 que derivó en el asesinato del exviceminsitro Rodolfo Illanes en Panduro, carretera La Paz-Oruro.

Hoy prosiguió el segundo día de juicio por el denominado caso Illanes. Los jueces del Tribunal trataron primero los pedidos de proceso abreviado de los mineros Silvestre Flores Ruiz, Julián Pinto Condori, René Cochi Trujillo y Carlos Castro Manuel, y posteriormente abordonaron incidentes procesales interpuestos por otros mineros.

Respecto al primer tema, lo jueces no dieron curso al pedido de los cuatro mineros, porque no hubo una adecuada fundamentación sobre ese punto, por ello éstos deberán someterse en el curso regular del juicio oral y esperar una sentencia por este hecho.

Documentos a los que accedió ANF dan cuenta que los familiares de Illanes se opusieron a que se favorezca con el juicio abreviado a los sindicados dándoles una pena mínima.

"Presentó oposición fundamentada bajo el entendido de que el procedimiento común y la prosecución del juicio oral, la inspección técnica ocular pendiente, van a poder establecer con claridad la participación de todas las personas mencionadas (en la acusación de la Fiscalía)", señala el memorial enviado por los familiares a los jueces.

Los familiares consideran que si bien los cuatro mineros reconocieron su participación en el caso, solo es por los delitos de asesinato en grado de complicidad, organización criminal, tenencia, porte o portación ilícita y atentados contra miembros de seguridad del Estado, por los cuales pidieron condena de cinco años. Pero el delito de asesinato en grado de complicidad tiene una sanción de 20 años de prisión.

Según la resolución de aplicación de proceso abreviado presentado por la Fiscalía: "Los cuatro acusados no se encontraban en el escenario del lugar (Panduro), y que los mismos se encontraban en la ciudad de La Paz, pero que conocían de los actos que se venían realizando en cuanto a los hechos que han tenido un desenlace en la localidad de Panduro de la provincia Aroma, departamento de La Paz, con el fallecimiento de Rodolfo Illanes Alvarado".

Luego, los jueces atendieron incidentes por actividad procesal defectuosa, planteados por algunos mineros, los cuales fueron declarados infundados.

El segundo día de juicio duró siete horas aproximadamente, concluyendo en esta jornada a horas 19:45. El Tribunal programó nuevo día de audiencia de juicio oral para el 3 de mayo del presente año.

En Portada

  • Costas: Ley permite renuncias y sustituir candidatos presidenciales
    El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró que la Ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidaturas por renuncia desde el 19 de julio, contradiciendo a la Presidenta del mismo órgano, quien señaló que las candidaturas seguirán vigentes pese a las...
  • El VAR sentencia la eliminación de Royal Pari ante La Equidad
    Royal Pari estuvo en ventaja durante 60 minutos, pero un error en la salida del portero Jorge Araúz y una jugada revisada por el VAR sentenciaron su eliminación, tras caer 2-1 ante La Equidad, en duelo jugado en el estadio El Campín de Bogotá, por la vuelta de la llave de octavos de final de la...
  • BoA suma siete incidentes aéreos en menos de dos meses
    En menos de dos meses, entre junio y lo que va de julio, al menos siete vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) han sufrido algún percance técnico que obligó a modificar sus horarios. La aerolínea estatal se pronunció al respecto y atribuyó a causas internas de las naves y a externas o...
  • La Paz celebra los 210 años de su gesta libertaria con la ausencia de Evo
    Atoridades estatales, legislativas, departamentales y municipales rindieron homenaje y participaron de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de La Paz, del 16 de julio de 1809. El gran ausente fue el presidente Evo Morales, quien no participó del tradicional desfile de...
  • Detienen a tres exfuncionarios de la ABT vinculados a desmontes ilegales
    Tres exfuncionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz se encuentran detenidos preventivamente y con medidas sustitutivas por formar parte de una organización que, camuflada como empresa consultora forestal, se dedicaba a la falsificación de...