Pasar al contenido principal
ANF

Caso Illanes: Tribunal rechaza proceso abreviado con condena de 5 años para cuatro mineros

LA PAZ |

El Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto rechazó hoy el pedido de procedimiento abreviado de cuatro cooperativistas mineros, quienes pedían una condena de cinco años de prisión por su participación en los hechos violentos del 24 de agosto de 2016 que derivó en el asesinato del exviceminsitro Rodolfo Illanes en Panduro, carretera La Paz-Oruro.

Hoy prosiguió el segundo día de juicio por el denominado caso Illanes. Los jueces del Tribunal trataron primero los pedidos de proceso abreviado de los mineros Silvestre Flores Ruiz, Julián Pinto Condori, René Cochi Trujillo y Carlos Castro Manuel, y posteriormente abordonaron incidentes procesales interpuestos por otros mineros.

Respecto al primer tema, lo jueces no dieron curso al pedido de los cuatro mineros, porque no hubo una adecuada fundamentación sobre ese punto, por ello éstos deberán someterse en el curso regular del juicio oral y esperar una sentencia por este hecho.

Documentos a los que accedió ANF dan cuenta que los familiares de Illanes se opusieron a que se favorezca con el juicio abreviado a los sindicados dándoles una pena mínima.

"Presentó oposición fundamentada bajo el entendido de que el procedimiento común y la prosecución del juicio oral, la inspección técnica ocular pendiente, van a poder establecer con claridad la participación de todas las personas mencionadas (en la acusación de la Fiscalía)", señala el memorial enviado por los familiares a los jueces.

Los familiares consideran que si bien los cuatro mineros reconocieron su participación en el caso, solo es por los delitos de asesinato en grado de complicidad, organización criminal, tenencia, porte o portación ilícita y atentados contra miembros de seguridad del Estado, por los cuales pidieron condena de cinco años. Pero el delito de asesinato en grado de complicidad tiene una sanción de 20 años de prisión.

Según la resolución de aplicación de proceso abreviado presentado por la Fiscalía: "Los cuatro acusados no se encontraban en el escenario del lugar (Panduro), y que los mismos se encontraban en la ciudad de La Paz, pero que conocían de los actos que se venían realizando en cuanto a los hechos que han tenido un desenlace en la localidad de Panduro de la provincia Aroma, departamento de La Paz, con el fallecimiento de Rodolfo Illanes Alvarado".

Luego, los jueces atendieron incidentes por actividad procesal defectuosa, planteados por algunos mineros, los cuales fueron declarados infundados.

El segundo día de juicio duró siete horas aproximadamente, concluyendo en esta jornada a horas 19:45. El Tribunal programó nuevo día de audiencia de juicio oral para el 3 de mayo del presente año.

En Portada

  • Llamado de Evo a la unidad busca distraer del 21F y CIDH
    Después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) desafió a la oposición a unirse y que el II Encuentro por la Democracia estuvo opacado por altercados de activistas que pedían un candidato de consenso, los analistas consideran que el Gobierno busca distraer y legitimar a Evo Morales como...
  • Remesas bajan 5,4% el primer trimestre, en relación al mismo periodo de 2018
    El ingreso de remesas al país disminuyó un 5,4 por ciento el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2018, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas. El comunicado detalla que el ingreso fue de 330 millones de dólares hasta marzo de 2019. Mientras,...
  • Casas, surtidores y antenas están en medio de vía El Sillar
    Viviendas, restaurantes, surtidores y antenas de mediana y alta tensión están en el camino de la doble vía que se construye desde El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Las alcaldías trabajan en la expropiación o traslado, pero es un proceso administrativo que tiene a más de una persona...
  • La Policía interviene protesta de reos que denuncian extorsión
    Los internos del penal San Sebastián protagonizaron ayer un intento de motín denunciando extorsiones por parte de los delegados. La Policía y Régimen Penitenciario intervinieron y mediaron en el conflicto. De acuerdo al comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, el viernes, un interno...
  • UE es tumba de tres conservadores británicos que dimitieron hasta hoy
    Inglaterra BBC News La salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, ha demostrado ser tan complicada que en realidad hasta ahora la única salida que se ha producido es la de sus gobernantes. Si en junio de 2016 fue David Cameron quien renunció como primer ministro un día después de...