Pasar al contenido principal
ANF

Caso Illanes: Tribunal rechaza proceso abreviado con condena de 5 años para cuatro mineros

LA PAZ |

El Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto rechazó hoy el pedido de procedimiento abreviado de cuatro cooperativistas mineros, quienes pedían una condena de cinco años de prisión por su participación en los hechos violentos del 24 de agosto de 2016 que derivó en el asesinato del exviceminsitro Rodolfo Illanes en Panduro, carretera La Paz-Oruro.

Hoy prosiguió el segundo día de juicio por el denominado caso Illanes. Los jueces del Tribunal trataron primero los pedidos de proceso abreviado de los mineros Silvestre Flores Ruiz, Julián Pinto Condori, René Cochi Trujillo y Carlos Castro Manuel, y posteriormente abordonaron incidentes procesales interpuestos por otros mineros.

Respecto al primer tema, lo jueces no dieron curso al pedido de los cuatro mineros, porque no hubo una adecuada fundamentación sobre ese punto, por ello éstos deberán someterse en el curso regular del juicio oral y esperar una sentencia por este hecho.

Documentos a los que accedió ANF dan cuenta que los familiares de Illanes se opusieron a que se favorezca con el juicio abreviado a los sindicados dándoles una pena mínima.

"Presentó oposición fundamentada bajo el entendido de que el procedimiento común y la prosecución del juicio oral, la inspección técnica ocular pendiente, van a poder establecer con claridad la participación de todas las personas mencionadas (en la acusación de la Fiscalía)", señala el memorial enviado por los familiares a los jueces.

Los familiares consideran que si bien los cuatro mineros reconocieron su participación en el caso, solo es por los delitos de asesinato en grado de complicidad, organización criminal, tenencia, porte o portación ilícita y atentados contra miembros de seguridad del Estado, por los cuales pidieron condena de cinco años. Pero el delito de asesinato en grado de complicidad tiene una sanción de 20 años de prisión.

Según la resolución de aplicación de proceso abreviado presentado por la Fiscalía: "Los cuatro acusados no se encontraban en el escenario del lugar (Panduro), y que los mismos se encontraban en la ciudad de La Paz, pero que conocían de los actos que se venían realizando en cuanto a los hechos que han tenido un desenlace en la localidad de Panduro de la provincia Aroma, departamento de La Paz, con el fallecimiento de Rodolfo Illanes Alvarado".

Luego, los jueces atendieron incidentes por actividad procesal defectuosa, planteados por algunos mineros, los cuales fueron declarados infundados.

El segundo día de juicio duró siete horas aproximadamente, concluyendo en esta jornada a horas 19:45. El Tribunal programó nuevo día de audiencia de juicio oral para el 3 de mayo del presente año.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...