Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Morales anuncia gestiones para la compra de aviones Pampa

El presidente Evo Morales anunció hoy desde Argentina el inicio de negociaciones para adquirir los aviones Pampa III, fabricados en este país, que inspeccionó en la Aeroestación Militar de El Palomar.

"Muchas gracias por llevarnos a conocer este avión Pampa. (...) Me sorprende esta propuesta, vamos a mandar un equipo técnico, pilotos de Bolivia para empezar a negociar la adquisición de estos aviones Pampa", manifestó.

Morales junto a su homólogo Mauricio Macri, ofrecieron una conferencia de prensa y explicaron los temas que se vienen tratando entre ambas naciones. "El Presidente conoció el avión con el que esperamos equipar la Fuerza Aérea Boliviana" dijo Macri.

Cada aeronave tiene un valor de entre 12 y 15 millones de dólares.

En febrero ambos países suscribieron una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026.  Este acuerdo también conlleva la entrega de un avión Pampa III fabricado en FAdeA ante un sobrecumplimiento del contrato en 45 millones de metros cúbicos durante los 5 meses de mayor demanda. 

La autoridad informó que se acordó  la construcción de hospitales para medicina nuclear, la participación de la estatal petrolera boliviana en inversiones privadas para plantas de GNL y suministro de gas.

"Desde anteriores gestiones hemos empezado a adquirir la tecnología argentina, camiones para el Ejército, ambulancias. Con el hermano Presidente estamos, hemos acordado por ejemplo construir tres hospitales con medicina nuclear, todo con tecnología argentina, y tenemos la obligación de cómo buscar esta transferencia de tecnología", explicó el mandatario boliviano.

Morales informó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ya se encuentra autorizada para operar en el sistema eléctrico argentino y anunció que, una vez concluido el tendido eléctrico hasta ese país, comenzará a prestar ese servicio.

"Al concluir el tendido vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en el tema energético", remarcó.

Por su parte, el presidente argentino dijo que en la reunión se abordarán temas referidos a energía, hidrovía e intercambio comercial, entro otros.

"Esta visita querido Presidente la tomamos en el marco de la profunda e histórica amistad que existe entre nuestros países y que también refleja la importancia y el volumen de la comunidad boliviana, una comunidad trabajadora, emprendedora y respetuosa en la convivencia", dijo Macri antes de ingresar a esa reunión.

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...