Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Morales anuncia gestiones para la compra de aviones Pampa

El presidente Evo Morales anunció hoy desde Argentina el inicio de negociaciones para adquirir los aviones Pampa III, fabricados en este país, que inspeccionó en la Aeroestación Militar de El Palomar.

"Muchas gracias por llevarnos a conocer este avión Pampa. (...) Me sorprende esta propuesta, vamos a mandar un equipo técnico, pilotos de Bolivia para empezar a negociar la adquisición de estos aviones Pampa", manifestó.

Morales junto a su homólogo Mauricio Macri, ofrecieron una conferencia de prensa y explicaron los temas que se vienen tratando entre ambas naciones. "El Presidente conoció el avión con el que esperamos equipar la Fuerza Aérea Boliviana" dijo Macri.

Cada aeronave tiene un valor de entre 12 y 15 millones de dólares.

En febrero ambos países suscribieron una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026.  Este acuerdo también conlleva la entrega de un avión Pampa III fabricado en FAdeA ante un sobrecumplimiento del contrato en 45 millones de metros cúbicos durante los 5 meses de mayor demanda. 

La autoridad informó que se acordó  la construcción de hospitales para medicina nuclear, la participación de la estatal petrolera boliviana en inversiones privadas para plantas de GNL y suministro de gas.

"Desde anteriores gestiones hemos empezado a adquirir la tecnología argentina, camiones para el Ejército, ambulancias. Con el hermano Presidente estamos, hemos acordado por ejemplo construir tres hospitales con medicina nuclear, todo con tecnología argentina, y tenemos la obligación de cómo buscar esta transferencia de tecnología", explicó el mandatario boliviano.

Morales informó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ya se encuentra autorizada para operar en el sistema eléctrico argentino y anunció que, una vez concluido el tendido eléctrico hasta ese país, comenzará a prestar ese servicio.

"Al concluir el tendido vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en el tema energético", remarcó.

Por su parte, el presidente argentino dijo que en la reunión se abordarán temas referidos a energía, hidrovía e intercambio comercial, entro otros.

"Esta visita querido Presidente la tomamos en el marco de la profunda e histórica amistad que existe entre nuestros países y que también refleja la importancia y el volumen de la comunidad boliviana, una comunidad trabajadora, emprendedora y respetuosa en la convivencia", dijo Macri antes de ingresar a esa reunión.

En Portada

  • Pesticidas e incendios ponen en riesgo la producción de miel
    El uso de agrotóxicos, los incendios y la disminución de la flora en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz están arrasando con el hábitat natural de las abejas, poniendo en riesgo la producción de miel, alertaron apicultores. Entre 2016 y 2017 se perdió el 30 por ciento de las colmenas...
  • Al menos cinco empresas figuran en la red de Pedro Montenegro
    Cuatro empresas bolivianas y una ecuatoriana están relacionadas con la red de Pedro Montenegro Paz, el narcotraficante que vinculó en sus actividades ilícitas a miembros de la Policía y del Órgano Judicial. Según el diagrama de vínculos presentado por el Director Nacional de la Fuerza Especial...
  • Evo anuncia medidas para exportación de soya
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer, mediante un mensaje en Twiter, la aplicación de medidas para liberar la exportación de soya como exigía la Asociación Nacional de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en las últimas semanas. “Hemos escuchado el pedido de nuestros hermanos productores...
  • Evite cometer estos 10 errores al decorar su hogar
    En su mayoría, las personas buscan que su hogar refleje su personalidad y sobre todo calidez y comodidad. A la hora de iniciar con el amueblado y decoración se puede generar confusiones, frustraciones y molestia que llevan a cometer errores y tener una casa que no es del agrado de uno. La...
  • Elecciones en UE arrancan con triunfo proeuropeo en Holanda
    Los laboristas holandeses dieron la sorpresa ayer según los sondeos en el inicio de las elecciones al Parlamento Europeo, que arrancaron también con el voto en el Reino Unido, y que se extenderán hasta el domingo con el pronóstico de un importante avance de los euroespécticos. Según las...