Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Asociación Nacional de la Prensa rechaza amenazas contra periodista

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos del país, rechazó las amenazas del alcalde de la ciudad de Bermejo, Delfor Burgos, contra el periodista Gonzalo Rodríguez que reveló un caso de corrupción atribuido a la autoridad municipal.

La ANP recordó que el trabajo periodístico tiene entre sus tareas fundamentales la fiscalización de los actos públicos de los funcionarios electos y de los que administran recursos financieros en las entidades estatales. Las instituciones públicas no pertenecen a las autoridades, remarcó la organización.

Recordó que la función pública está expuesta a permanente fiscalización de los ciudadanos, de manera directa o a través del trabajo periodístico.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión adoptada por la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el año 2000, señala en el punto 11 que los funcionarios públicos están sujetos a mayor escrutinio por parte de la sociedad.

Antecedentes

Un informe de la red Erbol reportó que el alcalde Burgos amenazó con un proceso penal al periodista Gonzalo Rodríguez de Radio Bermejo, perteneciente a la red Erbol, por informar sobre un caso de corrupción por el cual la Fiscalía enjuiciará al funcionario.

El fiscal Ricardo Huanca de Bermejo, una ciudad localizada a 1.440 kilómetros al sur de La Paz, presentó “una acusación formal por los delitos de enriquecimiento ilícito y concusión  contra el Alcalde y otros funcionarios municipales”.

El alcalde Burgos, en conferencia de prensa, anunció que mediante sus abogados, instaurará un proceso penal contra Rodríguez, y advirtió al periodista que tenga cuidado. “Digo a este señor que tenga cuidado porque ya no voy a disculpar”, dijo el Alcalde, según el reporte de la red Erbol.

“Eso (la acusación de corrupción) no da derecho a hablar de la gente, porque yo no voy a disculpar. Hemos aguantado mucho y a partir de ahora no vamos a tolerar a nadie,  sea hombre o mujer, que se le vaya la lengua”, agregó Burgos.

En Portada

  • Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos
    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear...
  • Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada
    Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Tras una caminata de...
  • Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez
    Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de...
  • Policía aprehende al vicepresidente del MAS
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y a una persona más. Ambos estaban en un vehículo oficial. Según el informe policial que difundió Cadena A, García fue interceptado por...
  • Torneo Clausura se reanuda este domingo 24 por pedido de clubes
    El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. Oficialmente, el campeonato volverá a la acción el miércoles 27, tres partidos fueron...