Pasar al contenido principal
Redacción Central

Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio Público. Las denuncias están relacionadas a hechos de corrupción, extorsión, tortura, entre otros, pero en ningún caso por narcotráfico.

Sin embargo, Medina fue puesto a disposición del Departamento de Personal del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz y se investiga si su viaje a Bahamas amerita un procedimiento en el ámbito disciplinario administrativo o legal.

“Hay un requerimiento de la Fiscalía departamental para que sea puesto a conocimiento del sistema disciplinario”, informó ayer el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Igor Echegaray.

Por otro lado, el Ministerio Público inició dos investigaciones en contra de Medina. La primera ante la denuncia de Jaime Rivero Avilés por el allanamiento “sin orden judicial ni presencia fiscal” de su domicilio a fines de febrero. El denunciante aseguró que Medina comandó el operativo en el que un grupo de al menos 12 policías sustrajeron 11.500 dólares del interior del domicilio.

Avilés también es abogado de Fernando Subirana, quien actualmente guarda detención preventiva acusado por los destrozos al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz en diciembre de 2018. Según el jurista, Subirana fue torturado por Medina y otros policías para que declarara que dirigentes del Comité Pro Santa Cruz, CAO y Cainco, propiciaron esos hechos delictivos.

La fiscal Rose Marie Barrientos, que está a cargo del caso, dijo que Medina y otros miembros de la Policía serán citados a declarar.

Por otro lado, el abogado Juan Ramón Quezada informó que el Ministerio Público admitió una denuncia presentada en contra de Medina por el delito de incumplimiento de deberes. Explicó que el exdirector de la Felcc no dio curso a las órdenes judiciales en relación a la internación médica de Richard Áñez Chávez, uno de los implicados en el caso de estafa en Cotas.

Medina también fue denunciado públicamente por Jorge Santisteban, abogado de la familia de Ana Lorena Torres, quien murió durante el operativo policial que frustró el atraco a la joyería Eurochronos, en julio de 2017. Santisteban responsabilizó a Medina por el accionar policial que, según las pericias, acabó con la vida de Torres, pues un informe del IDIF concluye en que la bala que la mató provino del lado de los uniformados. Además denunció que Medina obstaculizó las investigaciones.

 

400 kg de droga transportaban ciudadanos colombianos que fueron liberados por Medina, según denunció el abogado Jorge Santisteban a la red PAT.

 

INVESTIGARÁN FOTO CON NARCO PRÓFUGO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se ampliará la investigación al exdirector de la Felcc de Santa Cruz, Gonzalo Medina, luego de publicarse una fotografía en la que su hijo y el capitán Fernando Moreira —también involucrado en el supuesto delito de drogas— aparecen con Pedro Montenegro, un narcotraficante prófugo de la justicia brasileña desde 2015.

Sin embargo, evitó especificaciones: “Esos detalles no se los puede dar, no se puede filtrar información de una investigación en curso, lo que sí les puedo asegurar que se está trabajando intensamente”.

 

FOTOS MUESTRAN A HIJA DE MEDINA EN VIAJES DE LUJO

Ayer circularon fotografías en las que aparece Gheyza Medina, hija del exdirector de la Felcc, Gonzalo Medina, de paseo en importantes ciudades europeas. Las fotografías fueron retiradas de las redes sociales.

Una de las fotografías muestra a la joven en proximidades de la Torre Eiffel, en París, Francia. Otras imágenes muestran a la joven en ciudades como Roma, Hamburgo, Venecia y Washington.

Enriquecimiento

Jaime Rivero Avilés denunció que Medina vive una vida de lujo, pues —según él— el domicilio del exjefe policial está valuado en 850 mil dólares y, además, tiene en su poder 17 vehículos.

Medina, en su último día como director de la Felcc, desmintió esas denuncias y afirmó que no tiene casa propia y solamente posee un auto.

En Portada