Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El Colegio Militar del Ejército cumple 128 años y Evo pide a las FFAA defender la soberanía

El Colegio Militar del Ejército celebró hoy el 128 aniversario de su reapertura con la presencia del presidente Evo Morales quien, en el acto, recordó que las Fuerzas Armadas (FFAA) deben defender la soberanía de Bolivia.

"Debemos estar convencidos, una nación, un país en cualquier parte del mundo si su Ejército y FFAA no garantizan la soberanía y dignidad no tiene sentido, cualquiera fueran las diferencias ideológicas, primero está nuestra dignidad y soberanía", dijo en un acto que se realizó en instalaciones de esa institución castrense emplazada en la zona Sur de La Paz.

Además, el mandatario pidió a las FFAA defender y proteger los recursos naturales del país "para garantizar la independencia junto a los movimientos sociales".

"Tener el control de nuestros recursos naturales es tan importante para la economía boliviana. Ahora después de nacionalizar empezamos a industrializar (...) estamos con grandes inversiones para que Bolivia tenga una base económica", señaló.

Por su parte, el comandante del Colegio Militar del Ejército, Willy Pozo Torrico, recordó a Gualberto Villarroel en el aniversario del instituto y citó una frase del expresidente.

"No soy enemigo de los ricos pero soy más amigo de los pobres", dijo.

Según datos históricos, el Colegio Militar del Ejército nació junto con la República, el 13 de diciembre de 1825, durante la presidencia del Libertador Simón Bolívar, ante la necesidad de contar con una institución capaz de garantizar la libertad y soberanía del territorio recientemente emancipado de la colonia española.

Durante los gobiernos que sucedieron al de Bolívar, una serie de acontecimientos casi ocasionaron la desaparición del Colegio Militar, a raíz de aquello, la creación del Colegio Militar del Ejército se remonta al 18 de abril de 1891.

 En julio de 1953 adquiere la denominación de "Cnl. Gualberto Villarroel", como un justo homenaje a ese insigne militar patriota.

El Colegio Militar tiene una gloriosa participación en la Guerra del Chaco, cuando el 6 de octubre de 1933, al requerirse voluntarios para concurrir a la campaña bélica, el Batallón de Cadetes sin vacilación y en un solo movimiento dan los históricos "tres pasos al frente".

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...