Pasar al contenido principal
ANF

Médicos cruceños acatan paro de 24 horas en demanda de condiciones para aplicar el SUS

Los médicos del departamento de Santa Cruz acatan hoy un paro de 24 horas como protesta para exigir condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento e ítems para atender a la población.

"Los profesionales en salud estamos acatando este paro en el primer, segundo y tercer nivel ante la no aplicación de las condiciones necesarias para contar con un seguro único de salud y poder atender a la población como se merece", manifestó Wilfredo Anzoátegui, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz al dar inicio a la medida de presión.

Anzoátegui lamentó que a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, le perezca suficiente que se haya promulgado la ley del Sistema Único de Salud (SUS) y crea que el sistema sanitario va a mejorar por sí solo. "Queremos que vaya por el primer y por el segundo nivel para que vea cómo se está trabajando, no hay ni las condiciones mínimas para atender a la población", expresó.

El paro de los galenos fue calificado por la Ministra como injustificado y dijo que solo pone en riesgo a los pacientes que no podrán acceder a un servicio especializado.

"Cuando una persona no tiene posibilidad de acceso a un servicio público de salud, se está poniendo en riesgo su vida, pero nosotros en este caso no hemos confrontado ni vamos a confrontar", apuntó.

Dijo que quienes abandonaron el diálogo fueron los médicos con el Colegio Médico de Bolivia y nunca explicaron por qué lo hicieron.

Montaño reiteró que espera la firma del convenio intergubernativo con la gobernación cruceña para designar recursos económicos a los tres hospitales de tercer nivel del departamento para hacer efectivo el SUS.

"Tenemos los recursos para invertir, pero no tenemos convenios intergubernativos", remarcó Montaño.

La gobernación de Santa Cruz ha rechazado firmar el convenio intergubernativo con los términos del Ejecutivo y ha enviado hasta el momento dos cartas de propuesta que fueron consideradas inviables por el Ministerio de salud.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...