Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Liberan a boliviana acusada de tráfico de drogas en Argentina

Apelando a razones humanitarias, la boliviana P.V.N., que se encontraba detenida por el delito de tráfico de estupefacientes en la cárcel de la ciudad de Guemes, en Argentina, fue liberada después de las gestiones que realizó la Defensoría del Pueblo.

Ayer la justicia de Salta se le concedió la libertad tras establecerse una condena de tres años con suspensión y el compromiso de remitir y verificar su domicilio en Bolivia.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, informó que la ciudadana boliviana fue liberada ayer y en horas de la noche llegó hasta la ciudad de Salvador Maza, donde personal de la oficina defensorial en Yacuiba la esperó para posibilitar su ingreso a territorio boliviano y trasladarla hasta esta ciudad, ya que ella no cuenta con documentos de identidad ni recursos económicos. 

En las próximas horas llegará a Cochabamba, y la Delegación Defensorial del departamento, la apoyará para que se traslade hasta el municipio de Cliza, de donde es oriunda. El objetivo es reencontrarse con sus dos hijas de 9 y 6 años y el resto de su familia.

“Destacamos que  gracias al trabajo coordinado con Defensa Pública de Salta, se haya logrado la liberación de otra boliviana que por razones de necesidad económica, se vio obligada a trasladarse a la Argentina donde se vio involucrada en un hecho delictivo”, manifestó la autoridad, en un comunicado de prensa.

En octubre del año pasado la institución defensorial tomó contacto con la oficina de Defensa Pública de Salta, y se conoció el caso de P.V.N., quien se encontraba detenida por un tema de tráfico de estupefaciente. A fin de apoyar  en su defensa, solicitaron que se pueda viabilizar la emisión de informes biosicosociales que establezcan las condiciones de vida de  la conciudadana y  su familia, información que se pidió a la Defensoría de la Niñez de Cliza a través del gobierno municipal de esa población.

"Los informes, que fueron enviados vía Cancillería hasta Argentina, reflejaban la situación de sus dos hijas", manifiesta el comunicado. Ambas menores habían quedado al cuidado de su abuela materna y sus tíos, quienes asumieron la responsabilidad de educación, salud, alimentación y vivienda. 

Las niñas son hijas de diferentes padres, en el primer caso, el progenitor no tenía ninguna cercanía con su hija y, en el segundo caso, el papá había fallecido tras enfrentar un cuadro de cáncer.

Las niñas desconocían sobre la detención de su mamá y en las entrevistas que se les hicieron, indicaron que su progenitora se encontraba trabajando en Argentina y que esperaban su pronto retorno.

El año pasado la Defensoría posibilitó la liberación de otras dos ciudadanas bolivianas que se encontraban detenidas en el vecino país Claudia S.E., madre del niño conocido como “Chumita” y Julia. F.G. de 56 años.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...