Pasar al contenido principal
ANF

A García Linera le "da rabia" que legisladores hayan enviado carta a Trump

El vicepresidente Álvaro García afirmó hoy que le "da rabia" que un grupo de diputados y senadores de la oposición haya enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que "pisotee" la soberanía del país.

"Opositores acuden a Trump, ¿quién es Trump? presidente de Estados Unidos, y (los legisladores) le han mandado una carta para decirle 'señor Trump, ven a Bolivia a abusar de Bolivia, ven a Bolivia a pisotear de Bolivia'; me da rabia", expresó García durante el acto de entrega de la unidad educativa Gualberto Villarroel en la urbe alteña.

La autoridad afirmó que está molesto con los asambleístas porque en primer lugar está la "soberanía" del país.

"A Bolivia se respeta, se la ama, se la cuida, no se la maltrata tan descaradamente, tan indignamente como hacen estos políticos, esa es mi queja", sostuvo García.

El 1 de abril de este año, un grupo de legisladores envió una misiva al presidente estadounidense para que "interceda" en América Latina para evitar que Evo Morales se repostule de forma indefinida a la Presidencia.

Los 12 asambleístas que suscribieron la carta son: Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Susana Campos, Amilcar Barral, Cira Castro, Enrique Siles, Agustín Condori, Yeimi Peña, Rodrigo Valdivia, María Eugenia Calcina, Reina Isabel Villca y Édgar Rendón.

En la nota, los asambleístas también le piden a Trump que intervenga ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que esa organización se pronuncie ante la comunidad internacional y de esta forma se impida "la consolidación totalitaria" de Morales.

En esa línea, el Vicepresidente encomendó a los jóvenes en el acto que nunca permitan que un poder extranjero venga a "pisotear" y "maltratar" al país.

El lunes, los opositores Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Arturo Murillo, Wilson Santamaría, Yerko Núñez y Edwin Herrera rechazaron la carta que los legisladores enviaron a Trump para que evite la repostulación de Evo Morales y consideraron la acción un desatino y un doble error.

 

 

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...