Pasar al contenido principal
ANF

A García Linera le "da rabia" que legisladores hayan enviado carta a Trump

El vicepresidente Álvaro García afirmó hoy que le "da rabia" que un grupo de diputados y senadores de la oposición haya enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que "pisotee" la soberanía del país.

"Opositores acuden a Trump, ¿quién es Trump? presidente de Estados Unidos, y (los legisladores) le han mandado una carta para decirle 'señor Trump, ven a Bolivia a abusar de Bolivia, ven a Bolivia a pisotear de Bolivia'; me da rabia", expresó García durante el acto de entrega de la unidad educativa Gualberto Villarroel en la urbe alteña.

La autoridad afirmó que está molesto con los asambleístas porque en primer lugar está la "soberanía" del país.

"A Bolivia se respeta, se la ama, se la cuida, no se la maltrata tan descaradamente, tan indignamente como hacen estos políticos, esa es mi queja", sostuvo García.

El 1 de abril de este año, un grupo de legisladores envió una misiva al presidente estadounidense para que "interceda" en América Latina para evitar que Evo Morales se repostule de forma indefinida a la Presidencia.

Los 12 asambleístas que suscribieron la carta son: Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Susana Campos, Amilcar Barral, Cira Castro, Enrique Siles, Agustín Condori, Yeimi Peña, Rodrigo Valdivia, María Eugenia Calcina, Reina Isabel Villca y Édgar Rendón.

En la nota, los asambleístas también le piden a Trump que intervenga ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que esa organización se pronuncie ante la comunidad internacional y de esta forma se impida "la consolidación totalitaria" de Morales.

En esa línea, el Vicepresidente encomendó a los jóvenes en el acto que nunca permitan que un poder extranjero venga a "pisotear" y "maltratar" al país.

El lunes, los opositores Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Arturo Murillo, Wilson Santamaría, Yerko Núñez y Edwin Herrera rechazaron la carta que los legisladores enviaron a Trump para que evite la repostulación de Evo Morales y consideraron la acción un desatino y un doble error.

 

 

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...