Pasar al contenido principal
ANF

Dan de baja a coronel por spot del 21F; De la Barra no fue procesado por campaña del MAS

LA PAZ |

A diferencia del general de Abel de la Barra, quien en 2017 participó públicamente en una campaña por el MAS, el coronel David Flores, que apareció en un spot en defensa del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, fue dado de baja de la Policía Boliviana.

La medida se conoció esta mañana en la ciudad de Santa Cruz, tras cuatro meses de un proceso sumario dentro de la institución, que determinó su baja, debido a que Flores salió en un video con su informe y con la boca tapada con una franja negra.

Este material audiovisual, difundido en redes sociales, pedía el respeto de los resultados del referéndum que rechazó la repostulación de Evo Morales.

"Me dan de baja por defender mi fe, la democracia y mi institución, porque no quiero que sea pisoteada por el Gobierno que nos está haciendo mucho daño. Hay personas que obedecen órdenes sin tener una idea clara, ni prueba", dijo Flores.

Expresó su molestia por la decisión de la Policía y afirmó que continuará en defensa de la democracia, la cual ve en riesgo debido a las medidas del Gobierno y al sometimiento de las autoridades policiales.

En diciembre de 2017, se presentó un caso similar cuando el entonces comandante General de la Policía, general Abel de la Barra, participó de un acto público en una concentración del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba.

En el acto se proclamó la candidatura de Evo Morales en las próximas elecciones nacionales y se veía a De la Barra vestido de civil y con una polera blanca con los colores negro y azul, similares a los del MAS.

De la Barra no fue procesado dentro de la institución, pese a que el numeral 24 del artículo 12 de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana establece como falta grave que un efectivo del orden haga "pública ostentación de su militancia política haciendo proselitismo en las unidades estando en servicio activo; agravándose este hecho cuando se está de uniforme o se cumple funciones de mando".

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...