Pasar al contenido principal
Redacción Central

Caen 2 oficiales por caso de narcos y Aguilera asume la Felcc cruceña

El Ministerio de Gobierno suspendió ayer al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y al capitán Fernando Moreira, de la misma institución, dos días después de que se conociera que ambos están investigados por un caso de presunto tráfico de droga a Estados Unidos vía Panamá.

Medina, antes de su destitución, dijo que el informe filtrado que lo vincula es “mentiroso” y que sólo estuvo en Panamá poco más de una hora en tránsito, pues su destino final era Bahamas, donde recibiría un tratamiento médico. Los Tiempos accedió a dos informes de inteligencia y a un audio en el que supuestamente el ex comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, señala que su destitución se debió a que mandó a investigar a los dos policías por el envío de 40 kilos de cocaína a EEUU.

El ministro del Gobierno, Carlos Romero, negó tal situación y, por lo contrario, dijo que “no se recibió ningún reporte de Inteligencia ni del Comando, sino de la Felcn a través de un informante. Instruimos que se investigue como se hace con todos los casos”.

Agregó que, además, el pasado viernes, se abrió un “segundo curso investigativo” desde la Inspectoría General de la Policía para ver cuál era el objeto de los viajes de los dos oficiales a Panamá, quién los autorizó y qué sucedió en esos viajes.

Después de que Romero confirmara que Medina fue cesado en su cargo, se supo que Jhonny Aguilera, quien hasta ayer estuvo a cargo de la Felcc de La Paz, asumiría el mismo rol en Santa Cruz.

“Delito imposible”

Medina, mientras tanto, salió a luz para responsabilizar al movimiento cívico cruceño y otros sectores de intentar ligarlo con actividades del narcotráfico, como represalia por los varios casos contra la corrupción que ha liderado desde su oficina. Aseveró que la acusación es un delito imposible porque la empresa BoA no tiene el destino de Panamá en su itinerario.

Medina confirmó su salida del país en las fechas indicadas, pero aseguró que lo hizo por motivos de salud. Explicó que su destino fue Bahamas y que pasó de tránsito por Panamá.

“Por razones de salud, yo, pidiendo permiso (…) tengo una situación de salud que aquejo desde el año 2010,me recomiendan que debería descansar y acudir a un tratamiento médico especializado”, refirió.

“El único pecado  que he cometido —agregó— fue ser eficiente en mi trabajo investigativo en tres instituciones del Estado: caso de la quema del Tribunal Departamental Electoral, del Servicio de Impuestos y el caso Cotas”.

Sin embargo, pese a estas explicaciones, el informe que se filtró da cuenta del flujo migratorio del coronel Gonzalo Medina Sánchez y del capitán Fernando Moreira Morón de la salida y entrada al país de Bolivia a Panamá y viceversa.

Según Medina, el capitán Moreira habría salido del país a Cartagena, Colombia, por las fiestas de carnaval.

Asimismo, se adjunta la forma de operar en el envío de droga vía aeropuerto, en el que presumiblemente estarían involucrados Medina y Moreira.

La responsable de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, informó a Unitel que esa instancia investigará de oficio al coronel Medina, así como al capitán Fernando Moreira Morón.

 

FRASES

"Sobre este último caso escandaloso de narcotráfico que vinculan a jefes policiales, estamos pidiendo la destitución de todos los involucrados". Yerko Núñez. Diputado UD

"El MAS ha perdido la batalla contra el narcotráfico. Al ministro Romero le importa más la filtración de los audios que el hecho mismo de que policías estén vinculados". José Carlos Gutiérrez. Diputado Demócratas

 

ASAMBLEÍSTAS PIDEN A GOBIERNO ACLARAR DENUNCIA DE NARCOTRÁFICO

Asambleístas nacionales de oposición y del oficialismo coinciden en la necesidad de investigar los posibles nexos de dos oficiales de la Policía con asiento en Santa Cruz con actividades del narcotráfico.

De acuerdo con el jefe de banca de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, ante este escándalo, lo primero que debió asumirse era la destitución de sus cargos.

Además, explicó que se ha planteado tres peticiones de informe escrito: al Ministerio de Gobierno para que la Dirección Nacional de Migración reporte sobre los viajes de estos policías; a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para que informe sobre los movimientos bancarios y finalmente le pide a la Fiscalía General del Estado un reporte sobre los casos investigados contra altos jefes policiales.

A su vez, el diputado Wilson Santamaría (UD), a tiempo de apoyar la suspensión de los dos efectivos policiales, señaló que se solicitará una petición de informe oral o en su defecto una interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que informe sobre el caso.

Por su parte, el presidente de la cámara de Diputados, Víctor Borda, sostuvo que, de ser evidentes las denuncias, el caso debería salir del tema interno que tiene la Policía para ser sometido a investigaciones penales y establecer la verdad histórica de los hechos.

En Portada