Pasar al contenido principal
EFE y agencias

Borda califica como "duro golpe" que Brasil abandone Unasur

La decisión del gobierno de Brasil de salirse de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) es un "duro golpe" y coloca al bloque de integración en "terapia intensiva", afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

"Es un golpe duro a la integración latinoamericana, lamentablemente se están poniendo criterios, ideologías partidarias, antes de una integración latinoamericana", sostuvo.

El Gobierno brasileño anunció su decisión de abandonar la Unasur, poco después de que Bolivia informara que le había transmitido la presidencia temporal del foro político a Brasil, tras fracasar en su intento de reunir a sus miembros.

"Unasur está en terapia intensiva. Ojalá que se hagan algunos esfuerzos más para revitalizar (...). Debería ser una premisa y concepto latinoamericano crear hasta un parlamento de Unasur", acotó Borda.

El dirigente oficialista lamentó que se antepongan "ideologías partidarias" sobre el espíritu de la Unasur en pro de la "integración latinoamericana", objetivo de este grupo más allá del mero "fortalecimiento económico" de sus miembros.

No obstante, apuntó que el anuncio de Brasil era de esperar "tomando en cuenta la ideología que profesa el nuevo presidente" del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
  
La Cancillería brasileña recordó que en abril del año pasado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ya habían decidido de forma conjunta suspender su participación en la Unasur.

El foro no ha conseguido elegir un secretario general desde 2017 y no ha vuelto a reunirse por divergencias internas.

 Brasil recordó que en marzo pasado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú suscribieron un documento para constituir el Foro para el Progreso de Suramérica (Prosur) en sustitución de Unasur.

Los únicos miembros de la Unasur que siguen activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

 La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el exmandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y el actual gobernante de Bolivia, Evo Morales.

En Portada

  • Las promesas del MAS quedaron a medias en casi 14 años de Gobierno
      En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir,  tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un equipo de Los Tiempos para determinar hasta qué punto éstas fueron cumplidas, quedaron inconclusas o no se cumplieron. Se organizó...
  • Actos separados y patrullajes sellan los 10 años del Estado Plurinacional
    El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía y dos actos separados: uno dirigido por el Gobierno transitorio y otro por el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS...
  • Expulsión de Evo y la victoria del MAS, los motivos del 22 de enero
    El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS): la expulsión del dirigente cocalero del Congreso Nacional en 2002, la primera posesión presidencial tras la victoria electoral del MAS...
  • El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018
    El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento. El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la...
  • Auditan proyecto de venta de energía eléctrica a Argentina
    El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló ayer que encargó una auditoría en tres niveles  al proyecto de exportación de energía  a Argentina, debido a que se hallaron varias irregularidades. Informó que hace 15 días encargó la realización de una auditoría financiera, técnica y legal para...