Pasar al contenido principal
EFE y agencias

Borda califica como "duro golpe" que Brasil abandone Unasur

La decisión del gobierno de Brasil de salirse de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) es un "duro golpe" y coloca al bloque de integración en "terapia intensiva", afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

"Es un golpe duro a la integración latinoamericana, lamentablemente se están poniendo criterios, ideologías partidarias, antes de una integración latinoamericana", sostuvo.

El Gobierno brasileño anunció su decisión de abandonar la Unasur, poco después de que Bolivia informara que le había transmitido la presidencia temporal del foro político a Brasil, tras fracasar en su intento de reunir a sus miembros.

"Unasur está en terapia intensiva. Ojalá que se hagan algunos esfuerzos más para revitalizar (...). Debería ser una premisa y concepto latinoamericano crear hasta un parlamento de Unasur", acotó Borda.

El dirigente oficialista lamentó que se antepongan "ideologías partidarias" sobre el espíritu de la Unasur en pro de la "integración latinoamericana", objetivo de este grupo más allá del mero "fortalecimiento económico" de sus miembros.

No obstante, apuntó que el anuncio de Brasil era de esperar "tomando en cuenta la ideología que profesa el nuevo presidente" del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
  
La Cancillería brasileña recordó que en abril del año pasado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ya habían decidido de forma conjunta suspender su participación en la Unasur.

El foro no ha conseguido elegir un secretario general desde 2017 y no ha vuelto a reunirse por divergencias internas.

 Brasil recordó que en marzo pasado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú suscribieron un documento para constituir el Foro para el Progreso de Suramérica (Prosur) en sustitución de Unasur.

Los únicos miembros de la Unasur que siguen activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

 La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el exmandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y el actual gobernante de Bolivia, Evo Morales.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...