Pasar al contenido principal
ANF

ANP alerta de otro golpe financiero a los diarios; eliminarán obligación de publicar edictos

LA PAZ |

Los edictos que publican los diarios serán reemplazados por información digital, según el Proyecto de abreviación procesal penal que hoy aprobó el Senado y será considerado por la Cámara de Diputados, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los medios impresos alertó que la medida representa otro golpe financiero al sector.

Los diarios bolivianos elevaron quejas ante instancias internacionales como la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió una resolución a principios de abril para reclamar el cese de la asfixia financiera a los medios impresos.

Varios diarios del país obtienen ingresos por la difusión de avisos de notificación legal que son conocidos como edictos, y la eliminación de la obligatoriedad y reemplazo por información digital terminará provocando su colapso, alertó la ANP en una nota de prensa.

El presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, lamentó que esta nueva disposición se esté discutiendo en la Asamblea Legislativa precisamente en un momento en que la ANP y el Gobierno abrieron un espacio de diálogo para estudiar mecanismos que permitan revertir el impacto de otras leyes que, en los últimos años, han afectado la estabilidad económica de los medios de comunicación.

La ANP alertó que las pérdidas son cuantiosas por la difusión de avisos gratuitos respaldados por 12 leyes y un decreto, y reiteró que la fragilidad financiera obligó a racionalizar personal en sus equipos periodísticos.

La asesora legal de la ANP, Mabel Antezana, expresó que entre las garantías de la Constitución Política del Estado (CPE) está la obligación de información al ciudadano sobre cualquier proceso o resolución que le afecte entre sus intereses, y con ello justificó la importancia de los edictos en los diarios.

El sistema de publicación edictal tiene como objetivo el control de los abusos de los administradores de justicia, y existe la obligación de poner en conocimiento de la parte adversa de cualquier proceso o notificación en su contra, dijo la jurista.

Barón defiende el proyecto

El senador oficialista por el departamento de Chuquisaca y expresidente de la Cámara Alta, Milton Barón, declaró a la Unidad de Monitoreo de la ANP que el tema "es parte del Proyecto de ley de abreviación procesal penal de fortalecimiento a la lucha en contra a la violencia a los niños y las mujeres".

Cuando el periodista preguntó por la supresión de edictos en los diarios, Barón evadió el tema con una explicación: "O sea los edictos se van a publicar... Se está habilitando un sistema informático de causas (Sistema Informático de Gestión de Causas) y ahí se van a publicar, otro en el portal en el portal del Tribunal Supremo de Justicia, en el del Ministerio Público, sin costo... para el litigante. Van a continuar habiendo edictos y se publicarán en estos tres sitios".

A la consulta sobre la fragilidad financiera denunciada por los periódicos, el legislador pidió que se observen los beneficios del proyecto, sin mencionar el caso de los edictos.

"Mire este proyecto de ley tiene tantas cosas buenas y muchas medidas protectivas en contra de violencia y el acortamiento a procesos, y a la duración de procesos penales... debiera ser visto en su integralidad como una buena reforma procesal penal".

El senador de Unidad Nacional (UN) por Tarija, Fernando Campero Paz, remarcó que la publicación de edictos en diarios de circulación nacional es fundamental para el conocimiento de los encausados y del público, y defendió esta modalidad de mensajes impresos porque representan un medio de subsistencia para los diarios.

Asignó importancia al trabajo de los medios escritos y defendió la libertad de prensa como principio democrático, pero hizo notar que la oposición está disminuida frente a una mayoría oficialista que aprueba leyes con su mayoría de dos tercios en la Cámara Alta.

En Portada

  • Las promesas del MAS quedaron a medias en casi 14 años de Gobierno
      En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir,  tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un equipo de Los Tiempos para determinar hasta qué punto éstas fueron cumplidas, quedaron inconclusas o no se cumplieron. Se organizó...
  • Actos separados y patrullajes sellan los 10 años del Estado Plurinacional
    El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía y dos actos separados: uno dirigido por el Gobierno transitorio y otro por el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS...
  • Expulsión de Evo y la victoria del MAS, los motivos del 22 de enero
    El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS): la expulsión del dirigente cocalero del Congreso Nacional en 2002, la primera posesión presidencial tras la victoria electoral del MAS...
  • El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018
    El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento. El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la...
  • Auditan proyecto de venta de energía eléctrica a Argentina
    El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló ayer que encargó una auditoría en tres niveles  al proyecto de exportación de energía  a Argentina, debido a que se hallaron varias irregularidades. Informó que hace 15 días encargó la realización de una auditoría financiera, técnica y legal para...