Pasar al contenido principal
Redacción Central

Tras filtración de audio, piden que Fiscalía investigue a jefes policiales

Ante la filtración de un audio que vincula a dos jefes policiales con un envío de droga a Panamá y que da cuenta de que el excomandante de la Policía Rómulo Delgado cree que su repentino cambio se debió a este hecho, legisladores y analistas piden que la Fiscalía investigue este hecho, no sólo la Inspectoría y la Felcn.

La solicitud fue hecha luego que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que los dos jefes: G. F. M. S. y F. M. M., de la Felcc de Santa Cruz, son investigados por la Inspectoría para determinar quién autorizó sus viajes del 14 al 19 de marzo y del 2 al 7 de marzo, respectivamente.

En tanto, la Felcv indaga si el viaje fue para contactarse con narcotraficantes, como indican los reportes de inteligencia que se filtraron.

El diputado Tomás Monasterio (Demócrata) dijo: “Queremos demandar que el Ministerio Público pueda actuar cuanto antes impulsando una investigación seria”.

Sobre la destitución del comandante por investigar este caso, expresó: “Es la evidencia más clara de que se castiga al que busca que se cumpla la ley y que se premia y protege a los narcotraficantes”.

En tanto, el analista e investigador sobre temas de coca y narcotráfico, Fernando Salazar, instó a que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, responda por esta investigación.

“Es responsabilidad del Ministerio de Gobierno y del Estado dar continuidad a lo que está en el procedimiento, tiene que haber una investigación, un resultado, porque no es un hecho aislado”.

Al respecto, el ministro Romero ha negado que el cambio de Delgado, a tan sólo tres meses se su posesión, se haya debido a este tema.

Sin embargo, anunció que pidió investigar las filtraciones, porque interfieren con la investigación contra los dos jefes policiales.

El diputado Monasterio lamentó esta actitud. “El problema no es cómo se filtraron los audios, no se trata de quién filtró; aquí el problema pasa porque tenemos efectivos que están vinculados al narcotráfico”, dijo.

Patrimonio

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales anunció que pedirá convocar ante la Cámara Alta al Ministro de Gobierno para que responda por el audio filtrado.

El audio implica a G. F. M. S., quien fue acusado de ostentar bienes que no guardan relación con sus ingresos.

Sostuvo que presentó un listado de los bienes como ser una mansión de 850 mil dólares y un garaje donde guardaría 17 movilidades. Añadió que la directora de la Unidad de Investigación Financieras, Teresa Morales, ya debería haber actuado de oficio porque no es posible que un jefe policial ostente una fortuna que no tiene relación sus ingresos.

 

“Es algo absolutamente inadmisible que se quiera investigar cómo se filtró”, diputado Monasterio

 

EUROCHRONOS Y EMPRESA BRINKS

Uno de los dos jefes policiales investigados por un viaje sospechoso a Panamá, F. M. M., es uno de los tres uniformados imputados por la muerte de Ana Lorena Torres en el atraco a la joyería de EuroChronos, informó el abogado de la víctima, Jorge Santisteban.

El jefe policial y otros dos más habrían estado ubicados, el 13 de julio de 2017, en lugares específicos que identifica el estudio balístico del IDIF.

Por otro lado, el mismo policía participó y resultó herido en el enfrentamiento con los asaltantes del camión blindado de la empresa Brinks, en Roboré, en marzo de 2017. Los asaltantes se llevaron 1,3 millones de dólares.

En Portada

  • Demora del TSE pone en riesgo $us 228.000 de cooperación europea
    El atraso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la toma de decisiones para la ejecución del Programa Sistema de Gestión de Calidad de los Programas Electorales, pone en riesgo el financiamiento por un monto de 200.000 euros (228.000 dólares) otorgados por la Unión Europea (UE) para la ejecución...
  • Caboco refuta a Arce y le pide explicar el cierre de 18% de empresas
    La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) se ratificó en que su rubro atraviesa una crisis. Como muestra, mencionó que en los últimos seis años se cerraron 2.293 empresas constructoras. “Tomando en cuenta que la base empresarial a 2018 fue de 12.757 empresas, en sólo seis años se ha cerrado...
  • Productores afines al MAS piden convertir Enatex en mercado de coca
    Productores de coca de los Yungas de La Paz afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) demandan al Gobierno la habilitación de un “mercado temporal” para la venta de la hoja milenaria en predios de la ex Empresa Nacional de Téxtiles (Enatex), ubicada en la zona de Villa Fátima, a cuadras de la sede...
  • DGAC: Cualquier incidente preocupa y tenemos que ver qué está pasando
    El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, dijo que la institución está preocupada por los incidentes que protagonizan las líneas aéreas comerciales del país. Asegura que son de conocimiento de la institución y cada una sigue un proceso de investigación....
  • Más clubes muestran su interés por el jugador Deimar Mariaca
    La viralización de un documental elaborado por la televisora japonesa NHK ha puesto al joven futbolista Deimar Mariaca en la mira de varios clubes. Ayer, el club Nacional Sucre se sumó a la pugna por contar con su talento. Deimar, su familia y el club que lo cobija desconocen por ahora el...