Pasar al contenido principal
ANF

La Paz: detienen a técnico de Derechos de Reales por alterar datos de propiedades

LA PAZ |

El Ministerio Público ordenó la aprehensión de un técnico informático de Derechos Reales (DDRR) de La Paz, porque presuntamente manipuló datos de propiedades de Achocalla y El Alto.

Fue aprehendido "un funcionario de Derechos Reales de nombre Wilson C., este funcionario que tenía acceso al sistema, (en el que) se han identificado dos hechos concretos, que él alteraba de forma irregular, ilícita determinadas partidas, matrículas que hacen al derecho propietario", informó hoy el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez.

En un primer caso, el sindicado sin ningún trámite o solicitud en curso manipuló una propiedad, ubicada en Achocalla, que es de 240 metros y la hizo aparecer en el sistema con 120 mil metros, mencionó la autoridad.

En un segundo hecho, modificó en sistema los datos de la propiedad de una empresa minera de El Alto que tenía 6.300 metros y le puso 6.600 metros.

Varios funcionarios de Derechos Reales son investigados y también aquellos que se favorecieron con la ampliación de estos terrenos.

Preliminarmente se sabe que una de las propiedades ya fue vendida a otras personas, por ello no se descarta que, en la investigación, aparezcan varias víctimas afectadas.

Jiménez dijo que eso muestra que el aprehendido incurrió en los delitos de manipulación informática, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Ambos hechos fueron detectados por la auditoría que se hace a todas las oficinas de Derechos Reales del país.

El presidente del Consejo de la Magistratura de La Paz, Gonzalo Alcón, informó que las auditorias técnicas y financieras seguirán su curso e instruyó la realización de una auditoría informática al sistema de DDRR.

"Este es un primer resultado y esperamos tener mayores resultados. Hemos identificado dos alteraciones dentro del sistema informático y es eso lo que se ha denunciado, pero puede haber más hechos al respecto", indicó Alcón.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...