Pasar al contenido principal
ANF

Borda desiste de someter a Comisión de Ética a legisladores que enviaron carta a Trump

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, desistió hoy de someter a la Comisión de Ética a los diputados y senadores de la oposición que enviaron una carta al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para que intervenga contra la respostulación indefinida de Evo Morales.

"Hemos analizado la naturaleza jurídica de la denuncia y he decidido que sea el pueblo boliviano y no una comisión quien pueda condenar esta actitud de violación a la vulneración de la soberanía de estos 12 malos parlamentarios", señaló Borda en una rueda de prensa.

El domingo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró improcedente enviar a los asambleístas a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por esta solicitud.

"Realmente indigna la actitud de algunos representantes nacionales de la oposición política que parecen actuar en su contra con semejante acto de indignidad, Empero si bien merece toda condena su actitud, no procede proceso en la Comisión de Ética de la Asamblea", aseguró el Ministro.

El 1 de abril de este año, un grupo de legisladores envió una misiva al presidente estadounidense para que "interceda" en América Latina para que se evite que Morales vuelva a repostularse a la Presidencia.

Los 12 asambleístas que suscribieron la carta son: Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Susana Campos, Amilcar Barral, Cira Castro, Enrique Siles, Agustín Condori, Yeimi Peña, Rodrigo Valdivia, María Eugenia Calcina, Reina Isabel Villca y Édgar Rendón.

En la nota, los asambleístas también le piden a Trump que intervenga ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que esa organización se pronuncie ante la comunidad internacional y de esta forma se impida "la consolidación totalitaria" de Morales.

En esa línea, Borda además reveló que uno de los legisladores, sin precisar el nombre, que firmó la carta le hizo conocer que desconocía el contenido de la misma y que estaba en inglés.

"Simplemente le dijeron a este parlamentario que era una adhesión y suscribió (pero) sin conocer que esta carta estaba pidiendo que Trump que intervenga en asuntos internos de Bolivia", aseveró.

El diputado calificó que esta actitud que intenta generar una "conspiración" en contra de Bolivia.

En Portada

  • Bosque chiquitano en 6 municipios sufre por incendios incontrolables
    Los Tiempos, El Deber y agencias Más de 400 mil hectáreas de bosque chiquitano, una superficie mayor a la del Parque Nacional Tunari (309 mil hectáreas), se han quemado en los incendios registrados en las últimas semanas en las áreas forestales de al menos seis municipios de Santa Cruz:...
  • Aducción al sur tiene 36% de avance físico, según Gobernación
    La aducción 2, que transportará agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni a las poblaciones de Colcapirhua y la zona sur de la ciudad de Cochabamba, registra un avance físico del 36 por ciento, informó el director de Obras Civiles de la Gobernación, Omar Arze. El tramo 1 o lote 2 (...
  • Combustible de Perú, varado por bloqueo
    Cisternas de combustible permanecen paradas en las carreteras hacia los puertos de Ilo y Matarani, en Perú. La Cámara Departamental de Transporte expresó preocupación por un posible desabastecimiento que podría generarse por este problema. El presidente de la Cámara Departamental de Transporte...
  • Ven que Gobierno hace campaña al invertir donde no apoyan al MAS
    La decisión del gabinete de agilizar las inversiones públicas en las regiones donde el MAS no tiene apoyo “sólo reafirma que al Gobierno lo único que le importa es la campaña electoral, porque define sus prioridades en función a sus objetivos políticos y no al interés nacional”, aseveró ayer el...
  • Comunario industrializa la carne de llama y realiza la venta en latas
    Carne de llama en lata, cual si fuera atún, es una de las principales novedades en la industrialización de este producto. Las mismas comunidades decidieron emprender esta alternativa de valor agregado para diversificar el mercado de los productos de camélidos. Florencio Medrano llegó desde...