Pasar al contenido principal
Erbol y agencias

Bolivia traspasa la presidencia pro témpore de la Unasur a Brasil

Bolivia entregó a Brasil la Presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur), después de haber cumplido con el periodo de un año al frente del organismo creado en 2008.

El canciller Diego Pary indicó que Bolivia asumió la Presidencia pro témpore el 12 de abril de 2018, y que ahora ya ha comunicado a Brasil que le toca asumir la responsabilidad.

Brasil aún no se ha manifestado, pero se sabe que desde el año pasado suspendió su participación en el bloque junto a otros cinco países disconformes con el organismo.

Mientras Bolivia presidió Unasur, la mitad del bloque suspendió su participación, Colombia se retiró oficialmente y Ecuador y Argentina anunciaron su decisión de seguir el mismo camino.

El último en comunicar su decisión de abandonar Unasur fue Argentina, que el pasado viernes informó, mediante su Cancillería, que se salía del organismo por estar inconforme con su desorden y agenda ideologizada.

Unasur lleva dos años sin secretario general. Además Ecuador anunció que reclamará la propiedad de la sede en Quito.

 Al respecto el jefe de la diplomacia boliviana indicó que la decisión de fortalecer o agudizar la crisis que afecta a ese organismo depende de los 11 países que por el momento lo integran.

 "Son los estados miembros quienes van a decidir cuál es el destino que debe tener este organismo. A la fecha tiene 11 estados miembros, el único Estado miembro que oficialmente se ha retirado de Unasur es Colombia y todavía, en la actualidad, son parte del organismo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela", mencionó.

Entretanto, ocho países sudamericanos ya se comprometieron a conformar Prosur. Al respecto, el canciller dijo que Bolivia no participará de foros que excluyan países.

 

 

En Portada