Pasar al contenido principal
ERBOL

Yungas: Cofecay anuncia "paliza" electoral al MAS

El Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) se alista para un Congreso en que definirá sus candidatos a diputado y senador.

Su ejecutivo, Tito Flores, aseveró que en la región yungueña darán una "paliza" electoral al Movimiento al Socialismo (MAS).

"En las elecciones nacionales, les vamos a dar a los masistas, como ellos dicen 'les vamos a dar una paliza a la derecha', pero nosotros les vamos dar una paliza a los masistas y les vamos a mandar a Cuba o a China", manifestó Flores.

El dirigente anunció que el Congreso Orgánico se llevará adelante el 18 de mayo en la localidad de Coripata, reportó radio Yungas de la Red Erbol.

Dijo que el tema de fondo para la reunión será establecer una estructura de Yungas con miras a las elecciones y tener sus candidatos a asambleístas nacionales. "Basta de ser pongos y ser utilizados políticamente", exclamó.

"A la cabeza de nuestro hermano Franclin Gutiérrez, vamos a construir una estructura política, ahí vamos a sacar los representantes que van a ir al congreso nacional en la próxima como diputado, como senador", acotó el ejecutivo.

El Cofecay junto a Adepcoca son las dos entidades que agrupan a los productores de los Yungas. Ambas han declarado su rechazo al Gobierno del MAS desde la aprobación de la Ley General de la Coca, porque legaliza los cultivos de la hoja del Chapare.

Adepcoca pretendía llevar a Franclin Gutiérrez como candidato a la Presidencia para enfrentar a Evo Morales, pero el Gobierno acusó al dirigente de ser autor intelectual de la muerte de un policía, durante un enfrentamiento, por lo cual fue encarcelado desde agosto del 2018.

Para que las organizaciones yungueñas tengan sus candidatos deben postularlos, mediante algún partido político. 

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...