Pasar al contenido principal
ERBOL

Consultora de EEUU gestiona que Trump sancione al Gobierno de Evo

La consultora Dark Horse Political, que trabaja con opositores bolivianos como contacto con autoridades de Estados Unidos, gestiona que la administración de Donald Trump sancione a los miembros del Gobierno de Evo Morales con medidas económicas y diplomáticas, como la revocatoria de visas, si es que persiste con la repostulación.

La posición fue expresada por Christopher Gergen, presidente de Dark Horse Political, quien en un vídeo confirmó el vínculo de su consultora con los opositores que piden a Morales respetar el límite de reelección dispuesto por la Constitución Política del Estado.

El grupo de opositores envió en los últimos días una nota a Trump para pedirle que intervenga con el fin de "evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia". El envío de la carta fue gestionado por la consultora Dark Horse Political.

"Enviamos su petición de ayuda (de los opositores) a los contactos apropiados dentro de la Administración Trump en los Estados Unidos y a nuestros amigos en la comunidad internacional", dijo Gergen en el vídeo.

La vicepresidenta de Dark Horse Political es la cruceña Eva Sara Landau, quien además es pareja de Gergen. Landau es una activista que estuvo en el movimiento autonomista, pero después se fue a Estados Unidos como exiliada política.

Landau informó mediante redes sociales que la nota de los opositores no sólo fue enviada a Trump, sino también a otras personalidades como el vicepresidente de EEUU, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el asesor de la Casa Blanca, John Bolton; además de los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, entre otros.

Dark Horse Political se define como una consultora de tendencia conservadora. Gergen, en su cuenta de Linkedln sostiene que en 2016 fue el gerente adjunto de la campaña de Donald Trump en el estado de Oregón, mientras que Landau en su página web destaca que cofundó la organización Latinas por Trump y resalta activismo de línea conservadora.

Medidas contra Morales

En el vídeo, Gergen critica al Gobierno de Morales por no obedecer la Constitución que él mismo estableció, además reprocha la producción de cocaína y los vínculos con Irán, al que calificó como exportador de terror y opresión social.

Con esos argumentos anunció su intención de promover las sanciones contra lo que llamó el "régimen de Morales".

"Quiero alentar enérgicamente a nuestros amigos de la comunidad internacional, la Organización de Estados Americanos y nuestros amigos en la Administración de Trump a tomar medidas económicas y diplomáticas firmes y decisivas incluida la revocatoria de sus visas contra el régimen de Morales en caso de que decide violar la Constitución boliviana y se declare a sí mismo como candidato en las próximas elecciones", afirmó.

Instó a que Morales a que respete la Constitución y aseveró que no detendrá su búsqueda de "librar a Bolivia del régimen socialista" mediante el uso de recursos diplomáticos. 

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...