Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Senadores aprueban en grande el proyecto de ley de libertad religiosa

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó esta tarde con más de dos tercios, en su estación en grande, el Proyecto de Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales.

De acuerdo a este proyecto, la entidad encargada de emitir las personerías jurídicas será el Ministerio de Relaciones Exteriores y lo hará mediante Resolución Suprema, hecho que agilizará el trámite.

La aprobación se dio pese a que las iglesias evangélicas de la Asamblea de Dios pidieron a la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, someter a control constitucional este proyecto de ley.

En su misiva realizan una serie de observaciones al proyecto, sostienen que vulnera el "principio de reserva de ley", porque la Constitución Política del Estado no ha reservado su regulación a través del Órgano Legislativo.

Señalan que los legisladores no pueden pasar por alto que el texto constitucional establece que "el Estado es independiente de la religión". Afirman que hay un "contrasentido" en el intento de regulación.

Además advierten que el Estado es laico, es decir, que se caracteriza como independiente de cualquier organización o confesión religiosa, por lo que las autoridades no se adhieren a ninguna en particular.

La representación de las iglesias evangélicas aseguró entregan un informe anual a la Unidad de Cultos y ONG´s, dependiente de la Dirección General de Ceremonial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Tras la aprobación en grande del proyecto de ley, la cámara de Senadores deberá revisar uno por uno los artículos de la norma y proceder a la aprobación en detalle.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...