Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Gobierno no logró plan para justicia en 4 años; oposición pide informe

El Gobierno del MAS no avanzó en un plan de reforma judicial desde 2015, a pesar de que el mismo presidente Evo Morales anunció una “revolución en la justicia” ese año, lo que determinó que la Unión Europea retire la cooperación económica de 30 millones de euros, destinada para este efecto. Asambleístas de oposición refieren que esto demuestra que el partido gobernante no tiene la voluntad política de transformar la justicia porque su intención es mantenerla bajo su control y anunciaron que pedirán un informe al ministro del área.

El propio presidente Evo Morales cuestionó la eficiencia y la honestidad de la administración de justicia, por lo que anunció en 2015 un nuevo intento de reforma judicial, primero mediante un referendo y luego con una cumbre nacional.

La Cumbre se realizó en junio de 2016 en Sucre, con un documento que dejó más de 110 propuestas, de las cuales cerca de 10 fueron cumplidas, dijo el expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, César Cabrera, (ver infografía).

Para la diputada Lourdes Millares (UD), la pérdida de estos recursos muestra que no hay una verdadera voluntad política de transformar la justicia. “Enterarnos de que el

Gobierno primero asigna un presupuesto muy bajo para justicia para implementar reformas a la justicia, por otro lado de que tenían que presentar una plan a la Unión Europea para recibir financiamiento tan importante, nos muestra que al MAS lo único que le importa de la justicia es tenerla bajo su control”.

A su vez, el diputado Amílcar Barral señaló que es una irresponsabilidad de la administración gubernamental que se queja de lo mal que se encuentra la justicia, pero no hace nada y por el contrario deja que se pierdan 30 millones de euros. “Es una gran irresponsabilidad por parte del Gobierno, es una de las instituciones que más necesita”, dijo.

Ante esta situación, los legisladores anunciaron la petición de informe al ministro de Justicia, Héctor Arce, para que aclare los pormenores y la falta de capacidad en el diseño de reformas a la justicia tan solicitada por la población e incluso el Mandatario.

“El Ministerio de Justicia, que aparece en algunos casos para hacer show y no para proponer transformaciones estructurales de la justicia, tiene que explicarle al país cómo es que hemos perdido esta importante cooperación económica”, dijo Millares.

Los Tiempos buscó la versión del Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo de Justicia y del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, pero no se logró una respuesta.

El embajador de la UE en Bolivia , León de la Torre, dijo en una entrevista a Los Tiempos que el financiamiento de 30 millones de euros fue retirado debido al incumplimiento del Gobierno de presentar un plan.

 

30 millones de euros de la cooperación de la UE fueron revertidos debido a que el Gobierno incumplió la presentación de un plan de justicia.

 

ANÁLISIS

César Cabrera. Expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia

“La cumbre de justicia fue el peor engaño”

Es de lamentar cómo nos damos el lujo de perder tanto dinero y por un tema que amerita mucho trabajo y cuando la justicia está en su peor crisis. La famosa cumbre de justicia ha sido el peor engaño que hemos sufrido los bolivianos, fue direccionado. A la fecha, no ha existido ningún proceso ni proyecto mínimo siquiera para implementar por muy pequeños que sean algunos cambios. Lo único que se hizo es la Ley de Salas Constitucionales, pero no va a tener resultados positivos, más bien colapsará porque tiene cuatro vocales. No hay un solo elemento positivo para rescatar. Esto lleva a la gente a buscar justicia por mano propia, por desesperación ante la retardación de justicia. No hubo ninguna planificación, no se cumplió el 1 por ciento de la cumbre. Esto es responsabilidad del 100 por ciento del Gobierno, porque hizo sólo un discurso político y es su deber garantizar la imparcialidad y los recursos.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...