Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Seis imputados de caso Cotas están detenidos en el penal Palmasola

El caso Cotas, en Santa Cruz, tiene nueve imputados de los cuales seis fueron enviados a la cárcel de Palmasola con detención preventiva, dos tienen sustitutivas y uno detención domiciliaria. El último en sumarse ayer fue el gerente de Administración y Servicios de la Cooperativa de Telecomunicaciones (Cotas), Eduardo Jorge L.G.

El Juzgado Catorceavo de Instrucción Penal de la ciudad de Santa Cruz fue el que determinó enviar al penal de Palmasola, a Eduardo. Está acusado por la presunta comisión de tres delitos: estafa agravada, legitimación de ganancias ilícitas y asociación delictuosa en el caso Cotas donde se estima un daño que superó los 7 millones de dólares.

El fiscal departamental, Mirael Salguero Palma, explicó que, durante la audiencia, el Ministerio Público presentó los elementos de convicción que demostraron la probabilidad de autoría de los delitos imputados y se acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación. Ante este panorama se solicitó la detención preventiva del imputado.

El fiscal de materia, Gary Coronado, explicó que en el proceso investigativo se evidenció que Eduardo Jorge L. P. G. tenía conocimiento de la existencia de los actos irregulares y delitos cometidos que afectaban al patrimonio de Cotas.

Agregó que el imputado habría motivado a renunciar a cuatro funcionarios de Cotas, con la finalidad de tapar el daño económico que afecta al patrimonio de los socios, con un monto inicial de aproximadamente de 53,9 millones de bolivianos.

Las irregularidades se identificaron en la promoción “Cotas en Cuotas”. La cual era impulsada principalmente por el departamento comercial.

El imputado, que ayer fue trasladado a Palmasola, precisamente era el gerente de Administración y Provisión de Servicios de la Empresa Cotas R.L.

El 16 de febrero de este año se recibió una denuncia por los presuntos delitos de estafa, falsificación de documento privado y uso de instrumento falsificado, dentro de la promoción.

 

ERA UNA CAMPAÑA DE BENEFICIO

Los presuntos delitos cometidos por estas nueve personas se enmarcan en la iniciativa de la cooperativa, denominada “Cotas en Cuotas” en 2011. El objetivo era beneficiar a los socios con equipos de televisión, portátiles, celulares entre otros dispositivos.

Sin embargo, en el desarrollo de la promoción, entre 2017 y 2018, se habrían cometido irregularidades que afectan al patrimonio de los socios de la cooperativa. El hecho se denunció meses atrás y desde entonces se inició la investigación.

En Portada