Pasar al contenido principal
Redacción Central

En el Día del Mar surgen distintas visiones sobre el fallo de La Haya

Los Tiempos, Anf y  Efe

Bolivia reiteró ayer al conmemorarse 140 años de la pérdida del Litoral que su demanda de una salida al mar sigue firme aunque con distintas visiones luego del fallo adverso que emitió el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2018, sobre la causa marítima.

Los actos por el Día del Mar, el 23 de marzo, estuvieron marcados por la desazón del fallo que determinó que Chile no está obligado a negociar con Bolivia en respuesta a una demanda presentada por el Gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, el Presidente recalcó en su discurso que ese fallo lejos de cerrar el reclamo boliviano, abre “grandes elementos a nuestro favor (...), allanando el camino hacia una solución definitiva”.

Según el mandatario, la corte reconoce que Bolivia nació como país con mar y que un tratado de 1904 tras aquella guerra no resuelve el pedido boliviano, por lo que si bien no obliga a Chile, sí aboga para que ambos países dialoguen.

El jefe de Estado reafirmó que su Gobierno asume la sentencia, pero sin que conlleve que “nuestro pueblo se hubiera rendido”, porque “mantiene intacta la determinación (...) de volver al mar”.

Por ello, recuerda su pedido a Chile para que “cumpla el fallo” en tanto que el tribunal aboga por el diálogo, según Morales.

Además, su Gobierno mantiene proyectos como el ferrocarril para unir a través de Bolivia puertos de Brasil y Perú, la hidrovía Paraguay-Paraná como salida al Atlántico y del puerto peruano de Ilo como acceso preferente al Pacífico, en vez de depender como ahora de puertos chilenos.

12_pais_1_abi_dia_del_mar.jpg

Mandatario. El presidente Evo Morales insiste en que pese a fallo adverso en La Haya se allanó camino para una solución definitiva
ARCHIVO

Reacciones

El senador Óscar Ortiz y candidato presidencial por Bolivia Dice No advirtió que en esta fecha “no es el momento de pasar la página, sino de exigir que los responsables de la derrota en La Haya se expliquen”.

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa, que fue vocero de la demanda en La Haya, expresó en una red social su “compromiso inalterable con la causa nacional”, (...) como parte de una política de Estado”.

   Mesa, candidato electoral de la alianza Comunidad Ciudadana, aseguró que la demanda “más que centenaria” sigue firme, pero advirtió que paralelamente son necesarias alternativas “con vocación de Pacífico y de Atlántico” para Bolivia.

 

Marcha fúnebre

La plataforma Bolivia Dice No y otras ciudadanas calificaron la jornada como un día de luto para el país y realizaron marchas fúnebres y colocaron crespones negros en los diferentes monumentos de Eduardo Abaroa, como símbolo del fracaso de la demanda en La Haya. El acto coincidió con un desfile de escolares de Sacaba que llegaron al monumento.

 

SEPA MÁS

Evo Morales agradece a vocero y agente

El Presidente agradeció  la labor de los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé en la demanda.

 

Silva pondera gesto del Presidente

La diputada Valeria Silva (MAS) valoró el gesto de agradecimiento del mandatario.

 

La frase de Morales en el discurso del 23 de marzo

“Estamos orgullosos de decir que luchamos juntos”.

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...