Pasar al contenido principal
Redacción Central

En el Día del Mar surgen distintas visiones sobre el fallo de La Haya

Los Tiempos, Anf y  Efe

Bolivia reiteró ayer al conmemorarse 140 años de la pérdida del Litoral que su demanda de una salida al mar sigue firme aunque con distintas visiones luego del fallo adverso que emitió el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2018, sobre la causa marítima.

Los actos por el Día del Mar, el 23 de marzo, estuvieron marcados por la desazón del fallo que determinó que Chile no está obligado a negociar con Bolivia en respuesta a una demanda presentada por el Gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, el Presidente recalcó en su discurso que ese fallo lejos de cerrar el reclamo boliviano, abre “grandes elementos a nuestro favor (...), allanando el camino hacia una solución definitiva”.

Según el mandatario, la corte reconoce que Bolivia nació como país con mar y que un tratado de 1904 tras aquella guerra no resuelve el pedido boliviano, por lo que si bien no obliga a Chile, sí aboga para que ambos países dialoguen.

El jefe de Estado reafirmó que su Gobierno asume la sentencia, pero sin que conlleve que “nuestro pueblo se hubiera rendido”, porque “mantiene intacta la determinación (...) de volver al mar”.

Por ello, recuerda su pedido a Chile para que “cumpla el fallo” en tanto que el tribunal aboga por el diálogo, según Morales.

Además, su Gobierno mantiene proyectos como el ferrocarril para unir a través de Bolivia puertos de Brasil y Perú, la hidrovía Paraguay-Paraná como salida al Atlántico y del puerto peruano de Ilo como acceso preferente al Pacífico, en vez de depender como ahora de puertos chilenos.

12_pais_1_abi_dia_del_mar.jpg

Mandatario. El presidente Evo Morales insiste en que pese a fallo adverso en La Haya se allanó camino para una solución definitiva
ARCHIVO

Reacciones

El senador Óscar Ortiz y candidato presidencial por Bolivia Dice No advirtió que en esta fecha “no es el momento de pasar la página, sino de exigir que los responsables de la derrota en La Haya se expliquen”.

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa, que fue vocero de la demanda en La Haya, expresó en una red social su “compromiso inalterable con la causa nacional”, (...) como parte de una política de Estado”.

   Mesa, candidato electoral de la alianza Comunidad Ciudadana, aseguró que la demanda “más que centenaria” sigue firme, pero advirtió que paralelamente son necesarias alternativas “con vocación de Pacífico y de Atlántico” para Bolivia.

 

Marcha fúnebre

La plataforma Bolivia Dice No y otras ciudadanas calificaron la jornada como un día de luto para el país y realizaron marchas fúnebres y colocaron crespones negros en los diferentes monumentos de Eduardo Abaroa, como símbolo del fracaso de la demanda en La Haya. El acto coincidió con un desfile de escolares de Sacaba que llegaron al monumento.

 

SEPA MÁS

Evo Morales agradece a vocero y agente

El Presidente agradeció  la labor de los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé en la demanda.

 

Silva pondera gesto del Presidente

La diputada Valeria Silva (MAS) valoró el gesto de agradecimiento del mandatario.

 

La frase de Morales en el discurso del 23 de marzo

“Estamos orgullosos de decir que luchamos juntos”.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...